Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 3/2017) El presidente de la Asamblea Legislativa, Williams Guerrero, manifestó que ya no recibirán el informe de gestión del gobernador Adrián Oliva el martes 7 de marzo, dado que el pleno tomó la decisión de ya no recibirlo. Ante la decisión, la Gobernación brindará su informe de manera pública.

“El pleno de la Asamblea decidió no aceptar el informe del gobernador, pues se consideró que ya se le dio el tiempo necesario, luego de la carta que presentó en fecha 31 de enero. La asamblea le fijó una fecha, tampoco él puede dar su informe cuando quiera, sino cuando la institucionalidad de la Asamblea lo requiera y así lo establece el Estatuto”, afirmó Guerrero.
Además, Guerrero mencionó que el Estatuto fue incumplido en su artículo 53, el cual establece que el gobernador debe brindar dos informes al año, uno a mitad de gestión y otro al finalizar la gestión, o el primer mes hábil de la siguiente gestión. De modo que la máxima autoridad departamental incurrió en incumplimientos de deberes, es así que cualquiera de los 60 asambleístas que conforman el pleno podría proponer el inicio de acciones en su contra.

“Esta no es una tarea exclusiva del presidente de la Asamblea, lo puede hacer cualquier asambleísta y de cualquier bancada, ojo que, de no hacerlo, ellos incurrirían en el mismo incumplimiento de deberes, al tener conocimiento que se ha vulnerado el Estatuto y no se lo ha denunciado ante las instancias pertinentes”, advirtió Guerrero.

El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, calificó de “bochornoso” el rechazo del informe de gestión. “Después de dos años de gestión hemos realizado muchos avances en temas de electricidad y salud, sin mencionar que tenemos la solución para salir adelante de la crisis heredada por la anterior gestión. Más bien rogaría a los asambleístas dejar los móviles políticos y sumarse a la agenda grande por Tarija, y nos ayuden mediante una resolución, a pedir al Gobierno nacional, se apruebe el endeudamiento privado para concretar los proyectos que se tienen planificados”.

Peralta dijo que solicitarán una vez más que se acepte el informe del gobernador, para el 7 de marzo, caso contrario, harán la presentación del informe por escrito ante la Asamblea y brindarán un informe público ante el pueblo tarijeño y las instituciones, para dar a conocer el avance de gestión de Oliva.

Ante estas declaraciones, Guerrero manifestó que la Gobernación está en todo su derecho, pero aun así la Asamblea no recibirá ningún informe, puesto que la fecha ya caducó. “Si ellos desean hacerlo público están en su derecho”, manifestó.