Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente Evo Morales afirmó el viernes que el único fracaso demostrable en la lucha antidroga es el de Estados Unidos (EEUU) y recordó que Bolivia y Venezuela son Estados soberanos y no sumisos al imperio.

«El único fracaso demostrable es el de los #EEUU: #Bolivia y #Venezuela son estados soberanos y no sumisos al imperio», escribió en su cuenta de Twitter.

Según un informe, EEUU señala que Bolivia junto a Birmania y Venezuela ha «fracasado de manera demostrable» a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra la droga.

Asimismo, ese documento calcula que el cultivo de coca aumentó en 1.500 hectáreas (hasta 36.500) entre 2014 y 2015, y que el Gobierno boliviano cuenta «con controles inadecuados» sobre su cultivo interno.

Ante esas cifras y calificativos, el Jefe de Estado, en otro tuit, recordó que en la época colonial y bajo el dominio imperial Bolivia registraba 37.000 hectáreas de cultivos de coca, mientras que en el Estado Plurinacional, a partir de 2006, sólo cuenta con 20.000 hectáreas de cultivos de esa hoja milenaria.

«La #Bolivia colonial bajo dominio imperial: 37.000 ha de coca. El Estado Plurinacional: 20.000 ha. ¿Dónde está el fracaso demostrable?», cuestionó en esa red social.