Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 3/2017) La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), entre enero y febrero, recibió 38 denuncias por facturaciones elevadas por parte de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), razón por la que asumirá acciones al respecto en el tema.

El responsable de la AE en Tarija, Mario Puca, informó que en los dos primeros meses del año recibieron 38 denuncias por facturaciones elevadas contra Setar, por lo que realizan las gestiones respectivas darles solución, puesto que habrían sido declaradas “improcedentes”.

“Tenemos 38 reclamaciones administrativas, casi el 95 por ciento es por consumos elevados, uno por artefacto dañado y otro por mal estado del medidor y se refleja en excesivo consumo”, indicó Puca.

Asimismo, aclaró que coordinan con Setar sobre la mala facturación, puesto que aún declaran las facturas elevadas como “improcedentes”, y que son “acumulaciones de consumo”, ya que ellos no realizaron la lectura respectiva en un determinado momento.

“Estamos haciendo seguimiento, hablando con las personas, por lo que ya se inició la investigación para ver si Setar cumplió con la normativa establecida en el reglamento de suministro”, indicó el responsable.

Solicitan intermediación

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, pidió a la Autoridad de Electricidad (AE) que “tome cartas en el asunto” respecto al mal servicio que brinda la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

“Nos preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo en Tarija y hemos pedido que tome cartas en el asunto a la Autoridad de Electricidad. Estamos haciendo un seguimiento a lo que es Tarija”, manifestó.

Alarcón consideró que la población tarijeña debe sentar su reclamo en las oficinas de defensa del consumidor cuando vea afectado el servicio eléctrico en su región, porque eso permitirá replicar el reclamo ante más instancias.

Hubo 22.083 denuncias en 2016

Puca informó que recibieron el reporte estadístico de los reclamos que apuntaron contra Setar en la gestión 2016, en las Oficinas del Consumidor (Odeco). Hubo 22.083 reclamos, de los cuales su instancia solo atendió 223 mediante resolución administrativa, esto porque en la mayoría de los casos los usuarios no se apersonaron en sus dependencias.

“Lamentablemente los usuarios, por algunos motivos, no se apersonan a la Autoridad de Electricidad para realizar sus reclamos que tienen en Setar”, indicó Puca.