Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/VILLA MONTES)

(elPeriódico, marzo 2/2017) Pablo Rivero, capitán grande del pueblo Weenhayek, informó que se tomó la radical decisión de bloquear los puentes de acceso y salida Villa Montes–Yacuiba, por 24 horas, como protesta a la desatención de las autoridades locales y a cuatro demandas fundamentales para el sector.

Desde temprano, un sector del pueblo Weenhayek bloqueó el puente internacional que une a Villa Montes con la ruta Nro. 9, “como una advertencia”, para exigir que se atienda a cuatro demandas, como lo explicó Pablo Rivero, principal representante en la medida de presión: “La primera tiene que ver con un proceso de interdicto de posesión en la TCO, para favorecer a un tercero. La segunda, sobre incumplimiento de ambas autoridades locales que no cumplen con dos decretos ediles como el de reconocer al subalcalde José Paredes. En tercer lugar, demandan que la ex BG Bolivia (ahora CIEL) no favorezca a unos cuantos dirigentes originarios, con montos directos de dinero, sino más bien cumpla con lo programas que están en actual vigencia y que favorecen al grueso de la población Weenhayek. Por último, que las autoridades generen oportunidades y trabajo para todos los pobladores de la Tercera Sección, ya que la situación en Villa Montes es una de las más precarias a nivel de la Región del Chaco Tarijeño”, puntualizó.

Más adelante, a eso de las cuatro de la tarde, decidieron hacer un cuarto intermedio a solicitud del comandante del Comando de Frontera Policial de Villa Montes, coronel Víctor Soto, quien se habría comprometido a servir de mediador entre el alcalde Omar Peñaranda y los bloqueadores, para avanzar en las negociaciones.