TSE urge a la Asamblea Legislativa designar a la brevedad vocales departamentales

MARIELA QUIROGA/EDICIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz Villca, dijo este jueves que su presencia en Tarija se debe a que recibió un informe de los exvocales quienes concluyeron su gestión el 24 de febrero, y a raíz de ello el TED de Tarija se halla sin quorum para el trabajo en Sala Plena.

Cruz dijo que debido a esta situación el TSE se hará cargo de la administración de la parte jurisdiccional del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) hasta que la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) designe a los nuevos vocales

«Como establece la ley del Tribunal Supremo Electoral, en este caso asume responsabilidad en los temas jurisdiccionales, por tanto a partir de este momento el TSE se hace cargo de la administración en la parte jurisdiccional hasta que se designe a los nuevos vocales«, agregó

La vocal explicó que la Ley no estipula un plazo a la ALDT para la designación de vocales, sin embargo pidió designar a la brevedad posible a los nuevos vocales del TED.

«Insto a la Asamblea Legislativa Departamental, que es de necesidad imperiosa el nombramiento a la brevedad posible de los vocales electorales departamentales. En este momento el Tribunal Electoral Departamental está sin quórum», fundamentó.

Recordó que el pasado 24 de febrero cumplieron su gestión los vocales Nolberto Gallardo, Sara Medina y Cristina Vargas; quedando en función Zulma Sánchez, quien fue nombrada recientemente por el presidente Evo Morales en el marco de las normas vigentes.

Informó que el vocal del TSE, Antonio Costas, fue designado, por Sala Plena, para que se haga cargo del TED Tarija desde la próxima semana.

Finalmente hizo conocer que son cinco los departamento que están sin vocales departamentales: Oruro, Pando, La Paz, Potosí y Tarija, por lo que los cinco miembros del TSE se desplegarán a cada uno de esos departamentos para hacerse cargo de sus tribunales electorales departamentales.

«Esto hace que el Tribunal Supremo Electoral tenga dificultad en sus funciones a nivel nacional», puntualizó.