Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 2/2017) En enero y febrero, la Gobernación pasó por un sinfín de problemas mediáticos, principalmente por temas económicos como el presupuesto 2017, que afectó a 133 proyectos que fueron observados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo; hasta los múltiples inconvenientes de la empresa de electricidad de los tarijeños Setar.

Proyecto Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, sostuvo que el proyecto beneficiará al menos a 16 comunidades y 2.500 hectáreas bajo riego, pero que se tenía un problema de financiamiento y por ello se tomó la determinación de darle socio a esta obra.

“Hemos establecido un mecanismo que es el financiamiento privado de las mismas empresas constructoras. Este proyecto se lo concluye este año y nosotros lo vamos a terminar de pagar en mayo de 2020”, dijo Oliva.

Asimismo, consideró que con ese mecanismo avalarán la conclusión de la obra y garantizarán a la empresa que se cumplirá con los pagos. “Queremos garantizar que 2.500 hectáreas tengan riego, para nosotros es una solución muy importante. No es el único proyecto que tenemos previsto, que vamos a financiar bajo esta modalidad. Por ahora falta 120 millones de bolivianos que falta por pagar, el interés lo asume la empresa, el financiamiento es privado y no asumiremos ninguna responsabilidad”, indicó el gobernador.

Trabajos técnicos por los 133 proyectos

El asesor legal José Luis Gandarillas explicó que la Gobernación todavía realiza las gestiones para viabilizar los 133 proyectos observados por el Ministerio de Planificación al Gobierno Departamental de Tarija, mientras los trabajos técnicos del Gobierno nacional siguen.

“Esperamos que podamos tener una mejor relación con la ministra que está asumiendo la cartera del Ministerio de Planificación, así que los próximos días ya tenemos la esperanza de avanzar con la inclusión de los 133 proyectos”, afirmó Gandarillas.

Por otro lado, aseguró que los trabajos técnicos que viene desarrollando el Ministerio aún no concluyeron, ya que están realizando un trabajo en detalle. “Esperemos subsanar todas las observaciones para salir a comunicarle a la opinión publica cuáles son los proyectos que hemos logrado reingresar al POA (Plan Operativo Anual) y de qué forma, además”, indicó.

La Subgobernación tiene proyectos paralizados

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, informó que los proyectos de esa repartición están paralizados, ya que la Gobernación del departamento no hace desembolsos desde la pasada gestión.

“En realidad hay dos gamas de proyectos: dentro de los 133 hay 10 proyectos que están afectados, pero hay otros que no están dentro de ese grupo, pero igual están paralizados por falta de recursos. La Subgobernación el año pasado tenía un presupuesto de 81 millones de bolivianos, pero hemos tenido un desembolso de 37 millones de bolivianos, más 17 millones devengados, con cargo a pagar este 2017”, explicó.

Torres apuntó que los 17 millones de bolivianos con cargo a pagar este año debían ser depositados inicialmente en diciembre, luego, la primera semana de enero, sin embargo, a la fecha no hay depósitos, lo cual está afectando principalmente a los proyectos del área rural de Cercado.

Intervención interna a Setar

El asesor legal de la Gobernación afirmó que el Gobierno Departamental de Tarija realizará una intervención interna administrativa a Setar, para poner orden en la empresa.

“La Gobernación es el socio mayoritario de la empresa, tiene el 99 por ciento de las acciones, es por eso que dentro de lo que debe hacer la Gobernación está intervenir para poner orden en cualquier empresa, cuando se tiene un momento de crisis”, explicó.

Gandarillas señaló que al final de esta tarde o a comienzos de la otra darán a conocer los detalles de la intervención interna a Setar, pero adelantó algunos aspectos que están incluidos en la misma.

Gobernación insistirá con el crédito

El Bicentenario de Tarija se aproxima y motiva a realizar distintas actividades por parte de las distintas instituciones de la región. Este es el caso de la Gobernación, que pide la aprobación del crédito de la banca para paliar la crisis financiera departamental.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, señaló que pese a haber subsanado en noviembre todas las observaciones del Plan de Rescate señalada por el ministro de Economía, el Gobierno no da “luz verde” al apoyo económico que requiere el departamento.

Frente a eso, la Gobernación vio otras alternativas que fueron recurrir al endeudamiento bancario, camino que “no le costará un centavo al Gobierno”, pero para dar curso a esta alternativa se requiere su autorización, sin embargo, según Peralta, ya son tres meses que el Gobierno viene observando todas las gestiones para habilitar el crédito privado.

“No queremos pensar que esto es parte de un plan para bloquear económicamente a Tarija, pese a que su origen fue la pésima gestión de Lino Condori y ahora por móviles políticos se quiere ahogar a Adrián Oliva. El Gobierno lo único que haría con esto es distanciarse aún más del pueblo Tarijeño”, expresó Peralta.

Peralta sostuvo que el principal regalo del Presidente para el Bicentenario de Tarija es la autorización del crédito, “que nosotros anunciamos que serían paliativos que no tendrían ninguna incidencia en la salida real a la crisis”, afirmó.