Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/EDICIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El jefe de aeropuerto Oriel Lea Plaza, Rubén Jurado, informó este jueves que el incidente con un avión de Boliviana de Aviación el día de ayer se debió a una sobrepresión en el momento de reabastecimiento de combustible que derivó en el derrame del combustible en la pista aeroportuaria.

“Ayer a aproximadamente a las 11.15 se produce un derrame de combustible, jet fuel, en el proceso de reabastecimiento de la aeronave Boeing 733 con matrícula 3020 y el identificativo Boliviana de Aviación 509. En aplicación a los procedimientos operativos concernientes al servicio de Aasana, se ha aplicado conforme a la normativa correspondiente”, explicó.

Jurado detalló que se cubrió el derrame de combustible con una sustancia que se denominada alfatriplef en cantidad de 20 litros para evitar una posible ignición del combustible.

El jefe del aeropuerto descartó que se hubiera producido alguna combustión y que el derrame se produjo por la presión ejercida en el abastecimiento, en el ala derecha donde se halla un compartimiento de combustible.

“Se ha generado una sobrepresión y esto ha ocasionado que prácticamente rebalse el tanque de combustible y origine el derrame en plataforma. Se han aplicado todos los procedimientos concernientes a este incidente, los cuales han sido de carácter satisfactorio en cuanto concierne a la aplicación de procedimientos de extinción de incendios”, detalló.

Consultado sobre si hubo alguna falla en la aeronave, dijo que esa información la maneja el departamento de mantenimiento de la aerolínea, sin embargo suponen que los motivos de la sobrepresión podrían deberse a una falla en alguna válvula que no ejerció la función correspondiente o talvez alguna mala lectura del carguío de combustible.

Ayer en el momento del abordaje, mientras se producía el reabastecimiento se produjo el derrame de combustible por lo que se suspendió el abordaje –aseguró- aplicándose los procedimientos correspondientes y los pasajeros fueron transferidos para otro vuelo, con el consiguiente retraso.

Finalmente dijo que la nave se halla aún en el aeropuerto de Tarija, esperando el proceso de mantenimiento por parte de los técnicos que llegaron a Tarija para tal motivo.