Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 2/ 2017) El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García informó que ya hicieron las observaciones a la modificación de la Ley de la Administración del Presupuesto del Departamento, que hizo la Asamblea, al argumentar que la norma contradice a la Constitución Política del Estado.

El funcionario explicó que toda ley que tenga un contenido económico que afecte el presupuesto de la Gobernación, necesariamente debe ser tramitada en consulta, esto de acuerdo con el parágrafo 4 de la Constitución.

García calificó de inconcebible la idea de generar algún tipo de débito dentro de la institución, debido que en la Gobernación del departamento de Tarija solo existe una cuenta única. “Por ende, de existir un débito, sería realizado de la cuenta A, para abonarlo en la misma cuenta A”.

Asimismo, puntualizó que la Gobernación antepondrá a la Constitución y las leyes ante cualquier otro tipo de interés por parte de la Asamblea, por lo que esperan que la institución pueda “reconducirse” y “encausarse” en la legalidad. “Hacemos uso de nuestro derecho a observar la ley y esperamos que la Asamblea reencamine sus acciones y lo haga en apego a la legalidad, esperamos también que la ley no sea promulgada por ellos, pues, caso contrario, muchas subgobernaciones se verían afectadas”, declaró.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Willams Guerrero, dijo que está a la espera de que se cumplan los plazos para que la Gobernación promulgue la ley. “Vamos a contabilizar los plazos, de acuerdo a ello, si las observaciones hechas por la Gobernación se las declara infundadas o no, se analizará su promulgación”.

La Asamblea aprobó y remitió al ejecutivo la modificación de la Ley de Administración del Presupuesto Departamental, que norma al órgano ejecutivo transferir recursos mensualmente al legislativo y a las subgobernaciones, caso contrario, aplicarán débitos automáticos.

Para Guerrero, con la modificación a la Ley de Administración del Presupuesto Departamental no están quitando recursos a la Gobernación, sino que está pidiendo que se transfiera de manera mensual lo que corresponde al ente legislativo como las subgobernaciones.