Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 2/2017) Representantes de la Cámara de Construcción de Tarija realizaron un viaje a la ciudad de La Paz, para verificar el estado en el que se encontraba una de las alternativas que dio el gobierno departamental, el crédito. Al realizar las averiguaciones en el Ministerio de Economía y Finanzas descubrieron que la Gobernación no cumple con muchos requisitos, por lo tanto, el sector debe permanecer con sus deudas, siendo este un motivo para la migración de profesionales.

La “crisis financiera” es una suerte de pretexto que desde hace varios meses se escucha en la región, y los más perjudicados ante esta realidad son los constructores, quienes, por la falta de desembolsos, tuvieron que paralizar casi el 90 por ciento de las obras en el departamento.

El presidente de la Cámara de Construcción, Marcelo Romero, expresó que las deudas al sector por parte de la Gobernación persisten, aunque también aseguró que se desembolsó a algunas compañías, pero en un porcentaje mínimo.

“Las deudas persisten y continúan porque no ha existido una solución que haya marcado un efecto en todas a las empresas constructoras, a las cuales se les adeuda. Siguen sin pagar a las empresas, si bien existen algunas que han recibido algún desembolso, que yo sepa mínimo, son muy pocas. Las obras grandes y de envergadura que estaban siendo encaradas, que son de conocimiento público, han optado por una salida alterna, que es financiar o cofinanciar las obras, más de eso no”, afirmó Romero.

Asimismo, explicó a elPeriódico que, en la anterior reunión llevada a cabo por la Gobernación, se le planteó al sector varias alternativas para el pago, tal es el caso de un crédito, pero, según Romero, cuando viajaron a La Paz para averiguar la situación en la que se encontraba este, se encontraron con que la Gobernación tiene un sinfín de requerimientos sin cumplir.

“Nosotros, habiendo tomado ese conocimiento como siempre, viajamos a la ciudad de La Paz a interiorizarnos y tener con cabalidad la posición del Ministerio de Economía y Finanzas. Y el ministerio ha sido claro, de que no hay la posibilidad porque faltan muchos requisitos que tiene que cumplir la Gobernación; entonces es por eso que escuchamos al secretario (Rubén) Ardaya salir y decir que nuevamente están mandando (documentación), les piden más documentos porque realmente nos encontramos en una guerra entre dos bandos y ninguno opta por dar una solución, acá es el Estado el que debe a las empresas”, afirmó el presidente de la Cámara de Construcción.

Además, expresó que el problema en sí es con la Gobernación, ya que las empresas que trabajan con el gobierno municipal no tienen los problemas que ellos sufren. “Están al día con sus pagos”, manifestó Romero.

El presidente de la Cámara de Construcción lamentó que “en su totalidad las obras están paralizadas, son muy pocas las obras, a no ser de instituciones como la Alcaldía, aquí en Tarija, que está al día con sus pagos y no tiene muchos problemas. A excepción de eso y parte del Chaco, creo que en todo ello las obras están paralizadas, no existe ninguna obra en ejecución con normalidad. El empresario constructor pone de sus propios recursos y financia la obra, no hay otra solución, no hemos tenido ninguna solución”, lamentó.

Migración de profesionales  

Tarija se caracteriza por el alto valor de sus bienes raíces y su construcción. Pero algo que lamentó de sobremanera el presidente de la Cámara de Construcción, Marcelo Romero, fue que muchos de los profesionales que una vez generaban economía en el departamento ahora están siendo obligados a buscar trabajos en otras regiones, para paliar la difícil situación en la que se encuentran.

“Como empresarios y como gente dedicada al rubro de la construcción, en este momento nos encontramos muchos de los que seguimos en el rubro buscando mercados a nivel nacional, nosotros ya nos encontramos trabajando en Sucre, Potosí, Santa cruz, Cochabamba porque no, aquí no hay miras de solución, las autoridades van descuidando mucho el tema del empresariado”, apuntó Romero.

Asimismo, el titular del sector aseguró que las autoridades departamentales toman las críticas “a nivel personal”, de manera que los profesionales a los que representa “son atacados” constantemente por pedir una solución.