INFOBAE
La plataforma de videos de Google presentó este martes YouTube TV, un nuevo servicio de televisión por «streaming» (transmisión en línea) disponible a través de una suscripción mensual, en un acercamiento a los jóvenes que descartan el cable como opción y buscan alternativas móviles y más versátiles.
En un acto celebrado en su sede YouTube Space de Los Ángeles, la empresa anunció este nuevo producto que, por un precio de 35 dólares al mes, ofrecerá el contenido en directo o grabado de canales como ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN.
Con este movimiento estratégico, YouTube se adentra en la competición con los servicios de televisión tradicionales por cable o satélite así como con la oferta de emisión en «streaming» de compañías como Netflix o Hulu. Aunque los precios de cable varían en Estados Unidos según la ubicación, el paquete y los servicios adicionales, entre otros factores, el costo promedio es de USD 64.41, según la Comisión de Comunicaciones. Ello sin contar algunos posibles gastos adicionales, como la instalación o el alquiler de equipos.
Los ejecutivos de la empresa destacaron entre las ventajas que su servicio otorgará el acceso a seis cuentas diferentes, tres de ellas en simultáneo, y puede ser cortado en cualquier momento a través de la web, a diferencia de algunos proveedores de cable cuyo trámite de baja puede ser engorroso.
YouTube TV, que estará disponible próximamente en los principales mercados de Estados Unidos, ofrecerá el contenido original de la plataforma junto al de cadenas generalistas como ABC, CBS, FOX o NBC, señales deportivas como ESPN, el infantil Disney Channel o E! para los amantes de los realities y el entretenimiento. Además, incluye Telemundo, SyFy, National Geographic y FX en el paquete básico. Con un cargo adicional, podrá añadirse Showtime y Fox Soccer Plus.
Junto al contenido que se pueda ver en directo como en una televisión tradicional, YouTube TV permitirá grabar los contenidos que el usuario desee, para disfrutarlos cuando quiera, usando una unidad de almacenamiento en la nube, sin límite de espacio.
El servicio podrá usarse en pantallas de todo tipo con conexión a internet, desde teléfonos inteligentes a televisiones pasando por tabletas y computadoras.
En el evento, los medios presenciaron por primera vez el funcionamiento de YouTube TV, que cuenta con una interfaz muy básica que permite desplazarse de la programación en directo a la grabada así como buscar contenidos basados en recomendaciones.
Según dijo la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, «no hay duda» de que a los millenials les «encanta» la televisión. Sin embargo, Wojcicki apuntó que los jóvenes no quieren sólo «verla en el salón de estar» sino que lo que desean es disfrutar de esos contenidos «como quieran, donde quieran y cuando quieran».
La ejecutiva argumentó que YouTube TV surge como resultado de las tres fases que ha vivido la televisión: el éxito del cable, la emergencia del video en línea, y la popularización del teléfono inteligente («smarthpone»), el último paso de este desarrollo y que ha llevado la televisión «al bolsillo» de todos para poder disfrutar de ella en «la habitación o el autobús».
Por su parte, el director de negocio de YouTube, Robert Kyncl, ensalzó que YouTube TV tendrá «un gran equilibrio» entre la programación nacional y las cadenas locales de cada zona.
También indicó que este servicio reunirá en un mismo lugar lo que los usuarios aman de la televisión y lo que les gusta de YouTube a un precio «que se puedan permitir».
En cambio, el director de producto de la compañía, Neal Mohan, aseguró que YouTube TV es una oportunidad para «reinventar» cómo funciona la televisión, y opinó que la oferta tecnológica actual no está «haciendo justicia» a la edad de oro que está experimentando la pequeña pantalla.
YouTube forma parte de Alphabet, la matriz que engloba todos los negocios de Google.