Noticias El Periódico Tarija

 

Bolinfo/Caraparí

(elPeriódico-01 marzo/2017) Vuelve el debate sobre quién debe designar al nuevo subgobernador del Chaco en cumplimiento al estatuto de aquella región recientemente aprobado, esta vez, el asambleísta de Caraparí, Mario  Aldana Alba,  indicó  que los actuales subgobernadores no cumplieron con la ley de la Asamblea Regional para este fin, debiendo ser entonces la misma institución la que nombre a la nueva autoridad.

“La Asamblea Regional tendrá que designar de manera transitoria quién sea la máxima autoridad ejecutiva y a partir de ahí,  buscar lo que es la implementación del Estatuto Regional”, explicó el asambleísta chaqueño.

La Asamblea Regional del Gran Chaco promulgó el pasado 2 de febrero una ley para que los tres subgobernadores elegidos por voto popular en sus respectivos municipios de dicha provincia elijan entre ellos quién asuma ese rol.

Según el Estatuto Regional, dicha autoridad debe salir del voto popular, pero la Asamblea tomó otra postura poniendo como argumento el fuerte gasto para hacer un proceso electoral.

“Ya no existe el espacio para un proceso electoral para elegir la máxima autoridad ejecutiva”, recordó Mario Aldana.

Aldana sostuvo un contacto con el director interino del Servicio Estatal de Autonomía, quien indicó que la propuesta de la Asamblea Regional del Chaco tarijeño se encuentra en el Ministerio de la Presidencia en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), la que posteriormente pasará a la Asamblea Plurinacional para que la misma sea tratada en las diferentes comisiones.

“Estamos pendientes y hay un compromiso también por parte del Ministerio de Autonomías de convocar a la Asamblea Regional durante la deliberación, análisis y debate dentro de las mismas comisiones para  formar parte de esta revisión de la propuesta de ley, estamos a la  espera y en un lapso de un mes pueda salir y a partir de ahí,  implementar el Estatuto Regional”. (eP).