Noticias El Periódico Tarija

Mercedes Bluske/Jesús Vargas

(VerdadConTinta-febrero 25/2017) El problema de agua se magnificó a nivel mundial y es por eso que las autoridades de diferentes países debaten sobre el buen uso y preservación de este elemento vital para la vida, Tarija no es la excepción y por eso, además de las normas nacionales tiene su ley municipal, la 094.

Esta ley regula el buen uso del agua potable en el municipio de Tarija, pero no tenía un reglamento coercitivo que indique de qué forma debía hacerse cumplir la normativa, razón por la cual,  el 22 de marzo de este año fue promulgada  por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, la reglamentación.

El reglamento es detallado y tiene medidas específicas para el buen uso del agua, incluso prohíbe a la misma Alcaldía regar las plantas de ornato público. Al leer el reglamento uno puede percatarse que el juego con agua tampoco está permitido.

“Quedan expresamente prohibidas las prácticas que supongan un uso incorrecto o excesivo del agua, en particular la negligencia en la reparación inmediata de fugasen las acometidas, la falta de control,  mantenimiento o el incorrecto uso de hidrantes y de agua en la vía pública o el terreno”, dice este reglamento en el artículo 8.

También complementa que “queda prohibido el uso fraudulento de hidrantes o bocas de riego para fines particulares u otros no permitidos por la normativa vigente”.

Pero en este reglamento no especifica las sanciones. Sólo encomienda a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) a tomar las medidas correspondientes. “¿Cómo me va a sancionar Cosaalt si soy socia y pago puntualmente por el servicio?”, se cuestiona la concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala.

Sorich lamentó que este reglamento no tenga sanciones y sólo sirva para estar en el archivo. “Si hasta los hidrantes tienen medidor que la Alcaldía debe pagar a Cosaalt, entonces cómo va a sancionar si lo que le interesa es cobrar”, volvió a cuestionar la concejal.

“Por más que abra un vecino un hidrante, quien debe pagar la multa si la hubiera, es la Alcaldía, porque está a su nombre”, acotó.

La concejal dijo estar “arrepentida”  por no insistir en la aprobación de la ley que propuso al pleno del Concejo, la que contenía un reglamento y sanciones por el mal uso de agua en los días de carnaval.

Cuando Verdad con Tinta le consultó el por qué dio un paso atrás con su ley, la concejal respondió de forma tajante, “porque todos se opusieron, me trataron de masista de hija de p…, de enemiga de Tarija y una sarta de cosas más”, denunció.

Ana Sorich quien también se considera tradicionalista, criticó que los concejales no tomen decisiones por sí solos y estén más sujetos al “compadrazgo”, oponiéndose a todo lo que diga ella sólo por ser de una bancada diferente. “Es importante mantener las tradiciones, pero no podemos con ese argumento dejar de tomar conciencia por lo que pasa”, reflexionó.

Lamentó que por su propuesta de prohibir el juego con agua en carnaval fue insultada por “gente de la plaza”, siendo esa una de las razones que la hizo retroceder en la medida,  al no sentir el apoyo que esperaba.

Tomando el ejemplo reciente de las lluvias en Paicho y La Vittoria que afectaron el suministro de agua en la ciudad de Tarija, Ana Sorich, dijo que la naturaleza hizo una pequeña muestra de lo que es capaz y por ende,  es hora de recapacitar sobre el uso del agua, especialmente en  época de carnaval.

“Fíjese todo lo que causó un accidente como el de fin de semana”, indicando que fue una muestra de que la ciudad no está preparada para cualquier tipo de contingencia.

Sobre el uso de cisternas el lunes de carnaval, Sorich sacó una minuta de comunicación exigiendo que el agua que lleven a la plaza principal sea limpia y no estancada. “Supongo que el alcalde es lo suficientemente inteligente para llevar agua de vertientes como las de Coimata”.

Además la concejal pidió que si usan cisternas para los vecinos del centro de la ciudad, la misma acción realice con los demás barrios de la ciudad donde organicen barras. “Si lo va a hacer, que lo haga para todos”

El concejal de Unidad Departamental Autonomista (UDA) Alan Echart Sosa, no quiso entrar en polémica, pero brevemente aclaró que no están incentivando el derroche del agua, sólo están haciendo una minuta para reconocer al grupo fundador de las barras, lo que no quiere decir que se fomente el derroche del líquido.

6f0829f5-162a-4f6e-8cf9-a58c8dd1ef37