Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 25/2017) La comunidad Luz de Esperanza, integrada por padres y madres que tienen hijos con cáncer, expresó su preocupación por la actual situación de los pacientes con este tipo de enfermedad en el país, ya que los niños deben viajar al exterior para recibir tratamiento, a costo gratuito.

Por esta alarmante situación, hace unas semanas solicitaron priorizar la implementación de un centro de diagnóstico oportuno de cáncer infantil, que incluya el equipamiento especifico y personal especializado dentro del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), con prestaciones médicas específicas para este cuadro clínico, y de esa manera dar prioridad en la atención médica a los pequeños con cáncer en todos los centros de salud, todo esto mediante el apoyo directo de las instituciones públicas.

Estas solicitudes fueron escuchadas de forma parcial por la Gobernación del Departamento, institución que, mediante su brazo operativo de salud, realizó la presentación de la resolución del Consejo Técnico Nº 008/2017, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que especifica que se debe otorgar prioridad en la atención a los niños que hayan sido diagnosticados con cáncer infantil, para la atención dentro de los diferentes centros de salud.

“Si bien el hospital está colapsado en diferentes atenciones, esta resolución le da un espacio de preferencia a los niños con problemas de cáncer, para que no se sienta el colapso que hay en todo el sistema de salud y para que ellos tengan espacios para la atención preferencial”, explicó el director del Sedes, Paúl Castellanos.

El funcionario también informó que este instructivo, que ya entró en vigencia de uso desde el 13 de febrero de la gestión en curso, también instruye a las unidades correspondientes tomar las acciones pertinentes para la diferenciación en la atención de los niños beneficiarios.

A partir de la fecha mencionada, se dará atención prioritaria a los chiquillos que tengan cáncer en todos los centros de salud del departamento y para esto el Sedes emitirá un carnet del Susat, que será diferenciado y con el que se buscará dar una cobertura especial en tema de diagnósticos, ecografías y todo tipo de atención médica para este tipo de pacientes.

“Los niños con cáncer no pueden esperar, entonces la resolución va para que todos los funcionarios puedan reaccionar viendo el carnet y acortar los plazos. Esta resolución fue pasada al director del personal del Hospital Regional San Juan de Dios, para que haga conocer a todos los funcionarios de salud del hospital y, de la misma forma, se hará con todos los demás centros de salud del departamento”, declaró el director del Sedes.

Sin embargo y pese a este avance esperanzador para la comunidad Luz y Esperanza y sus integrantes, se debe reconocer la falta de profesionales especializados en oncología (pediatrías oncohematólogos, cirujanos, nefrólogos y pediatras neurólogos) en Tarija, que deberá ser el siguiente paso a ser superado por las autoridades encargadas del tema.

Realizan campaña de donación de sangre para niños con leucemia

Tras conocer la situación del cáncer infantil en el país y en el departamento, el Banco de Sangre de Tarija se sumó al apoyo para los niños con cáncer, mediante una campaña de donación permanente para pacientes infantiles con este mal, mediante la captación de donantes.

“Vamos a trabajar conjuntamente con el apoyo de la Cruz Roja y otras instituciones que se están sumando a esta campaña de recolección de sangre por el cáncer que tienen los niños, que se llama leucemia”, explicó el jefe del Departamento y Extensión Social del Banco de Sangre, Omar Lizárraga.

El objetivo de esta campaña es lograr que la población participe de manera continua, realizando donaciones de sangre. “La idea es que la ciudadanía aprenda a dar algo de lo que tiene para las personas afectadas, en este caso los niños con cáncer en la sangre, que necesitan continuamente transfusiones”, señaló Lizárraga.