Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 25/2017)

Con las puertas cerradas, así se encuentran los centros integrales para menores de edad, dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges). La razón de esta cruda realidad es el recorte del presupuesto.

Los centros integrales son lugares habilitados para que las familias de escasos recursos puedan dejar a sus hijos durante las horas laborales. En estos lugares los chiquillos son capacitados y alimentados.

Con el cierre de dichos centros, miles de niños quedaron a la deriva en sus domicilios o en otros lugares, sin cuidado, mientras sus padres salen a trabajar. El Sedeges comunicó que esta situación se debe al recorte de presupuesto, pero sus acciones en estas fiestas de carnaval reflejaron todo lo contrario, como la gigantesca torta entregada al gobernador, agregándole las celebraciones que derivan en un alto costo.

La directora de Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, explicó que la torta gigante que le fue otorgada al gobernador Adrián Oliva se entregó de parte de los administradores de los centros de acogida que el Sedeges administra y no así por la institución.

“Fue una de las decisiones que tomaron justamente los administradores de los hogares, aportaron y lo hicieron, compraron esta canasta como corresponde cuando uno manifiesta el cariño o está presto a una determinada persona. Cuando uno hace compadre o comadre lo que tiene que hacer es ir por lo más tradicional y eso ha sido una manifestación de unidad, el armar este tipo de canasta y esto es lo que hicieron los administradores”, afirmó Polo.

Aunque Tarija se encuentra en medio de una crisis económica, las distintas autoridades decidieron dejar de lado sus responsabilidades, para festejar desde muy temprano, a pesar de que no existía ningún tipo de permiso, licencia o instructivo que permita trabajar en horario continuo o suspender las labores en las diferentes instituciones.

La anterior semana, elPeriódico publicó que el gobernador Adrián Oliva salió a festejar la festividad de compadres, a las 11 de la mañana, y recibió una torta gigantesca. Se presentó en la plaza principal acompañado de al menos de 10 erqueros y rodeado de una multitud de personas.

“Es una fiesta muy tradicional de Tarija, contento de ver que hay tanto entusiasmo, que el carnaval hoy lo vivimos. Además, el año del Bicentenario hoy lo vivimos con una connotación especial, contento de saber que, en este pueblo, el sentimiento que nos une es más fuerte que cualquier adversidad, de seguro que este año va a ser muy bueno para todos”, expresó la máxima autoridad departamental, esa mañana de festejos.

En lo que respecta a los centros integrales, a pesar de la crisis económica, se abrirán desde marzo, pero conforme a un cronograma definido por las necesidades de los distintos distritos.

Desde el año pasado, estas instituciones registran problemas económicos, desde la falta de implementos básicos hasta la falta de pago de sueldos a las educadoras de estas guarderías. Sobre este tema, Polo explicó que las guarderías se abrirán sucesivamente en distintos barrios de la ciudad, para responder a las necesidades de cada distrito.

“Vamos a ir haciéndolo de manera gradual, de acuerdo con las necesidades que vamos a ir identificando en cada distrito, por ejemplo, eso ya tenemos (algo avanzado) con Aldeas SOS, ya en marzo y así sucesivamente vamos a ir abriendo en distintos lugares”, explicó la directora del Sedeges.

En lo que respecta al tema económico, Polo señaló que “el tema presupuestario es una de las prioridades que vamos a ir teniendo de acuerdo con los requerimientos que vamos a ir teniendo para cada barrio de cada distrito”.

En cuanto a las versiones que circulan desde hace unos días, sobre que los centros integrales cerrarían por falta de recursos, la funcionaria manifestó que todo depende de definir bien el presupuesto, para que estos centros funcionen de manera regular, aunque aseguró que serán abiertos durante esta gestión.

“Vamos a ir abriéndolos, ya se hicieron las gestiones con el gobierno municipal. Si hay el apoyo de ellos vamos a poder aperturar más. Es decir, vamos a ir abriendo de acuerdo al requerimiento y la necesidad”, repitió la directora del Sedeges.

Centros integrales y la ley del 8%

La directora del Sedeges, Mery Polo, informó que, mediante la “voluntad” de la primera autoridad del departamento, su dependencia cuenta con los recursos necesarios para varios proyectos y tareas que tienen planificado ejecutar, sin embargo, se sienten amenazados por la Ley de Municipios, del ocho por ciento.

“La voluntad de nuestro gobernador está manifestada ya dentro del presupuesto de la gestión 2017, donde esta área no tuvo recortes, pero sí incrementos. Estamos en alto riesgo en caso de que se apruebe la Ley de Municipios del ocho por ciento, por parte de la asamblea, ahí sí nos perjudicaríamos”, aseguró Polo.

La directora del Sedeges cree que, si la ley es aprobada, el Sedeges sería el más afectado, ya que antes recibió varios beneficios económicos, por lo que espera que la asamblea tome las mejores decisiones, para no afectar a los “pobres y desprotegidos”.