Noticias El Periódico Tarija

 

REDACION CENTRAL / BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 24/ 2017) El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Omar Molina, aclaró que la construcción del vivac para el Dakar se realizó mediante autorización del Decreto Nacional 2366, en referencia a que no existe casos de corrupción en la institución.

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, denunció una posible malversación de recursos en el Sedeca. Según el denunciante, se ejecutó 560 mil bolivianos con destino a la construcción de un vivac para el rally, aclarando que la competencia del Dakar no pasó por Tarija este año. “Si la competencia no pasó por Tarija no había necesidad de construir nada, y tampoco se puede invertir recursos de Tarija en otros territorios”, explicó en su momento.

Ante estas declaraciones, Molina dijo que las acusaciones son falsas. “No se ha pagado a ninguna empresa privada, lo que se ha hecho es comprar material bruto y combustible, y se ha procedido a la evaluación del proyecto aprobado y respaldado por la Decreto Nacional 2365”.

Este Decreto autorizó la construcción a las instituciones nacionales, departamentales y municipales. El vivac en cuestión se construyó en los predios de Aasana, entre las fechas 24 de diciembre hasta el 4 de enero de 2016.

Molina aclaró que se hizo el pago del vivac en octubre de 2016, por cuestiones administrativas. “El vivac fue para para el Dakar que paso por Tarija el 4 de enero de 2016, se pagó en octubre porque contablemente la Gobernación cierra sus cuentas el 31 de diciembre y no había prepuesto”.

Sin embargo, Pedraza sostuvo que verificó que el Sedeca hizo varias contrataciones por 49.500 bolivianos, pese a que el límite para contratos menores sin licitación es de 50 mil bolivianos, recursos que no se especifican en qué fueron utilizados. “De lo que se trató es de encubrir políticamente algo, bajo colaboración al Dakar, una situación de malversación pura y simple. Malversación es un delito que se tipifica como el uso de recursos en algo diferentes a lo que estaba programado”, explicó.