Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que en un encuentro que sostuvo con una delegación del gobierno de El Salvador, en Santa Cruz, lograron importantes avances para el proceso de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país centroamericano.

«Bolivia se está internacionalizando, está viendo otros negocios fuera de Bolivia, hoy GLP no sólo para El Salvador, sino otros países de Centroamérica (…) ha sido muy beneficiosa la visita de todo el equipo de alto nivel de El Salvador», dijo.

Por su parte, el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo de El Salvador, José Luis Merino, consideró que existen importantes avances para concretar la compra de GLP de Bolivia y también mostró el interés de su gobierno de adquirir urea.

«Hemos avanzado en los acuerdos que iniciamos el año pasado en cuanto a la compra por parte de nuestro país de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea que son necesarios en El Salvador y en Centroamérica», agregó.

Explicó que el proyecto implica que YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP con una exportación inicial de 25 toneladas métricas (TM) de ese hidrocarburo.

Sobre la exportación de urea, ambas autoridades explicaron que se realizará el estudio de factibilidad para evaluar el método que se usará para llevar el producto desde Bolivia hasta el país centroamericano, que consume entre 50 a 70 TM al mes.

Asimismo, Sánchez informó que en esa reunión también evaluaron la factibilidad de que YPFB realice actividades exploratorias en El Salvador, en base a la experiencia que se tiene desde la nacionalización de los Hidrocarburos.