Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 23/2017) Después de los análisis realizados a la chicha de uva, por parte de la unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quedó demostrado que esta bebida artesanal es apta para ser consumida, por lo que se podrá comercializar durante el carnaval.

La responsable de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, informó que su unidad procedió a realizar los análisis de laboratorio a las chichas de uva. Los resultados demostraron que el producto es apto para el consumo humano.

“No se identificó ninguna alteración, pero el permiso es temporal; pasados los 30 días ya el permiso termina y pasada la fiesta de carnaval el procedimiento quizá vaya a cambiar”, indicó Ramírez.

El intendente de Cercado, Nelson Ruiz, sostuvo mediante los resultados de laboratorio que la ingesta de las chichas de uva no ocasiona daños a la salud, aunque aclaró que solo seis marcas cuentan con la autorización para ser consumidas.

“Tenemos seis muestras de personas (productores) que van a poder vender chicha de uva, pero, pese a ello, nosotros vamos a continuar realizando las inspecciones con el Sedes, procediendo a tomar las muestras respectivas”, informó Ruiz.

Asimismo, señaló que ejercerán estrictos controles en los alimentos que se vayan a vender, puesto que son los encargados de velar por la salud de los consumidores finales, más aun cuando son comercializados en grandes actividades como la fiesta de carnaval.

La Alcaldía niega convenio con Paceña

Entre tanto, la secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cercado, Rita Miranda, sostuvo que la chicha de uva solo se comercializa el jueves de compadres y luego no es objeto de fiscalización, por lo que la venta de bebidas alcohólicas en la plaza Luis de Fuentes y Vargas no está permitida.

“Según la Intendencia, el control que se haga al expendio de bebidas alcohólicas será estricto tanto en la plaza como así tambien en la entrada de comadres”, indicó Miranda.

Por otro lado, aclaró que si Paceña se encuentra apoyando la actividad es porque Tarija tiene uno de los mejores carnavales de Bolivia, y que el apoyo que ofrece es desinteresado y solo con el fin de promover la tradición.

“Dentro de los carnavales de Bolivia está Tarija y el único apoyo que nos dan es con algunos grupos, no tenemos exclusividad con nadie, tenemos solamente convenios”, dijo Miranda.

Los envases deberán tener una tapa “original”

La responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Roxana Romero, indicó que la chicha de uva que se podrá comercializar en este carnaval deberá contar con el registro sanitario, además de que la tapa de la botella del envase deberá ser “original”.

La fiesta de comadres

La fiesta de comadres se convirtió en una tradición tarijeña que se expandió a todo el país. Consiste en regalar una torta, debidamente decorada y con varias frutas y dulces, a una persona a la que se aprecia, con la idea de que para el próximo año la comadre que recibió el obsequio deberá devolverlo.