Noticias El Periódico Tarija

 

LONDRES

La semana pasada, en el comienzo de los octavos de final de la Liga de Campeones, tuvieron actividad clubes que ostentan 24 títulos europeos en forma combinada. Esta semana, al continuar los encuentros de ida, los equipos involucrados tienen un palmarés más modesto.

Atlético de Madrid, que posee el récord indeseable de haber perdido tres finales de la Liga de Campeones, visita al Bayer Leverkusen una noche antes. El regreso a la acción europea debe dar cierto respiro al Leverkusen, ubicado a media tabla en Alemania, pero que luce ahora más efectivo al frente, con la recuperación futbolística del mexicano Javier «Chicharito» Hernández.

Las penurias de Leicester en Inglaterra son aún peores. El alicaído monarca de la Liga Premier está apenas un punto encima de la zona de descenso, y reanuda su primera aventura en la Liga de Campeones visitando al Sevilla, que coquetea con los de arriba en la Liga española, donde se ubica tercero.

El martes hay un duelo entre el escolta de la Premier y el líder de Francia. Manchester City recibe a Mónaco.

Aunque los «Citizens» son uno de los equipos que más dinero han desembolsado en fichajes durante la última década, no han avanzado más allá de las semifinales en la Liga de Campeones. Un título continental permitiría que el club dirigido por Josep Guardiola se consolidara en la elite del fútbol.

A continuación, una mirada más cercana a cada uno de los partidos

PORTO-JUVENTUS

La «Vecchia Signora» disfruta una delantera de siete puntos en la Serie A italiana, y los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala están haciendo magia en la cancha. Pero su cómoda situación estaría maquillando algunas fisuras.

El zaguero Leonardo Bonucci se enfrascó en una acalorada discusión con Massimiliano Allegri, por las sustituciones que dispuso el estratega, después de la victoria del viernes por 4-1 sobre Palermo.

Fue la tercera vez en tres semanas que los jugadores han cuestionado las decisiones de Allegri. Dybala y Stephan Liechtsteiner han manifestado también su descontento.

Porto ha dejado de cometerlos en fechas recientes. Los dirigidos por Nuno Espírito Santo han ganado seis cotejos consecutivos en la liga portuguesa para reducir a un punto la ventaja del líder Benfica.

BAYER LEVERKUSEN-ATLETICO MADRID

La campaña de Leverkusen ha sido irregular por decir lo menos. Se ubica 20 puntos debajo del Bayern Múnich después de 21 fechas de la Bundesliga, y hay dudas sobre el futuro del técnico Roger Schmidt, quien está en su tercera temporada con el club.

Dos victorias, en las que «Chicharito» ha aportado sendos dobletes, han mitigado un poco la presión sobre el estratega. Y los fanáticos lucen entusiasmados por el surgimiento de Kai Havertz, de 17 años.

SEVILLA-LEICESTER

Desde la última vez que Leicester jugó un partido de la Liga de Campeones, el club sólo ha enfrentado miserias. Tras cautivar al mundo del deporte la temporada pasada, con la conquista del título en la Premier, los «Foxes» están cerca de las llamas del descenso.

Y para empeorar la situación del técnico Claudio Ranieri, Leicester fue humillado el sábado en la Copa de la FA por el Millwall de la tercera división.

En contraste, Sevilla ha alcanzado alturas que hace tiempo no visitaba, durante la primera campaña del argentino Jorge Sampaoli como entrenador. El conjunto andaluz podría terminar en el tercer peldaño, algo que no consigue desde 2009. Además, se ubica sólo tres puntos debajo del líder Real Madrid, que sin embargo tiene dos partidos menos.

MANCHESTER CITY-MÓNACO

La prioridad del City será frenar al volante portugués Bernardo Silva y al ariete colombiano Radamel Falcao. De baja estatura pero sumamente rápido y talentoso, Silva tiene visión de gol, un disparo letal desde fuera del área y capacidad para colarse al área y definir de cabeza.

Silva ha anotado ya en la campaña ante rivales ingleses. En noviembre, el Mónaco superó 2-1 a Tottenham en Wembley, durante la fase de grupos.

Falcao falló un penal en aquel encuentro. Pero desde ese mes, acumula 18 goles en 21 encuentros, y su desempeño ha sido crucial para que el Mónaco se ubique en el primer puesto.

El City, en su primera campaña con Guardiola en el banco, es impredecible. Tras tomar una delantera de cuatro puntos en la cima al comienzo de la temporada, está ahora ocho debajo del líder Chelsea.