Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 21/2017) En un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, se dio inicio al proyecto de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado sanitario en San Lorenzo, un proyecto que tendrá una duración de 540 días calendario, con una inversión de 24 millones de bolivianos.

El presidente Morales sostuvo durante su alocución que el agua es un recurso fundamental, además que recordó que cuando era joven tenía la intención de visitar San Lorenzo, para conocer a los héroes que defendieron el territorio de las manos de los invasores.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, agradeció al Primer Mandatario por llegar a Tarija con obras, además de que también participó del inicio de las actividades que se realizan por el Bicentenario.

“El Presidente no solo viene por el Bicentenario, sino que en el transcurso de las semanas próximas inaugurará una serie de obras, entre ellas de agua, energía, hidrocarburos, salud, deporte y educación”, manifestó Sánchez.

Asimismo, sostuvo que en los años que Morales lleva de presidente se hizo más obras que a lo largo de dos siglos, ya que solo en el sector de hidrocarburos se invirtieron unos 3.400 millones de dólares: “Las regalías en 2005 eran de 100 millones (de dólares) y ahora, en 2014, llegaron a 700 millones de dólares”, indicó el ministro.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, sostuvo que su presencia en el acto en San Lorenzo se debió específicamente para tratar temas de agua en beneficio de la población, ya que está a cargo de la red de alcantarillado, conectores y microplantas para la provincia.

“Hemos logrado tener una comunicación con el nuevo ministro y en los siguientes días tendremos una reunión formal con él. La idea también es expresar esto al Presidente, por todas las gestiones que estamos haciendo por la ciudad”, indicó Paz.

Asimismo, sostuvo que se encuentra gestionando una inversión de nueve millones de dólares, que beneficiarán a unos 150 mil habitantes de la ciudad; el alcantarillado, a más de 40 barrios, eso sin contar con los dos colectores y la misma cantidad de microplantas.

“Sin dejar de lado el esfuerzo para la macroplanta, debo agradecer al ministro, quien me ha dado el espacio correspondiente. Ya tendremos una comunicación con él, porque el proyecto ya cumplió todos los ciclos de valoración por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por la anterior ministra, por lo que queda el tema del financiamiento”, dijo el alcalde de Cercado.

El ministro de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño, durante los actos del inicio del año del Bicentenario en San Lorenzo, informó que se inició la ejecución del proyecto Guadalquivir, en dicho municipio, con la firma de un contrato para la realización de dicho plan.

“Estamos a tiempo de iniciar las actividades por el Bicentenario de La Tablada, para iniciar uno de los principales proyectos en el tema agua y saneamiento básico en el valle central, que es el proyecto Guadalquivir para San Lorenzo, con una inversión de 24,8 millones de bolivianos”, informó.

Además, aseveró que el proyecto de agua potable y alcantarillado beneficiará a los municipios de Cercado, San Lorenzo, Padcaya y Uriondo, y que contará con una inversión de 226 millones de bolivianos. El proyecto se realizará de forma concurrente entre el Gobierno nacional, la Gobernación, los gobiernos municipales y la cooperación la internacional.