Noticias El Periódico Tarija

REDACCION CENTRAL /BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 21/2017) Antes de cumplir tres semanas en el cargo de gerente general de Servicios Electicos de Tarija (Setar), Luis Lema presentó su renuncia irrevocable con el argumento de estar “atado de manos por el directorio”, ante lo acontecido con la directiva, que exige que se “institucionalicen” los cargos dentro de la empresa.

Para el presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, el gerente no estaba muy contento con la gerencia y está en busca de “pretextos” para renunciar, por lo que exigen que los cargos dentro de la empresa sean “institucionalizados” a través de concurso de méritos.

Lema explicó que su renuncia se debe a que durante casi tres semanas no pudo ejercer las funciones de gerente general, debido a que el directorio de Setar no le otorgó el poder para que pueda hacer las representaciones legales como máxima autoridad de la compañía. “No puedo hacer la representación ante la Autoridad de Electricidad (AE), no puedo firmar cheques, no puedo mover gente, no puedo hacer nada…”, sostuvo.

RENUNCIA (2) copia

A raíz de varias reuniones con el directorio de Setar, el 15 de febrero se otorgó un poder al gerente, pero por el lapso de 90 días. Este documento fue rechazo por Lema, con el argumento que él fue designado por el gobernador Adrián Oliva como gerente general y no como gerente interino de 90 días.

Asimismo, Lema cuestionó la reunión que tuvo la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea junto con el director nacional de la AE y algunos integrantes del directorio de Setar, a la que no fue invitado. “Me interpelan, me hacen peticiones de informe, peticiones orales, pero no invitan a este tipo de reuniones tan importantes para Setar”, señaló.

En palabras de Lema, se estaría “maquinado” algo en esa reunión, no descartó una intervención. “Lamentablemente todo lo que se hace es para hundirla más a Setar, espero que no exista la intención de una posible intervención, los culpables sabremos quiénes son. Al parecer, hay algunos asambleístas que se estarían prestando a aquello”, manifestó.

Para Lema, una intervención en Setar sería una pésima idea de las autoridades que estarían planificando esa acción, por lo que pidió que dejen trabajar a los funcionarios, para sacar a flote la empresa.

A estas declaraciones, Arandia respondió que ellos solicitaron una reunión con la AE, para que se pueda informar sobre las multas a la empresa, razón por la cual el pasado viernes llegó una carta de invitación para asistir a una reunión con el director nacional de dicha institución y la comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea. “Nosotros fuimos ahí para escuchar la información sobre las multas, pero esta fue un reuniónabierta, no hemos cuestionado por qué no se invitó al gerente, porque nosotros hemos enviado antes las cartas para que se nos explique de las multas, él no solicitó una reunión previa”, indicó.

Ante el poder de 90 días que se otorgó al gerente, Arandia respondió que siempre se evalúa el trabajo del gerente por tres meses, posterior a ese período se otorga el poder definitivo a la autoridad. “No sé cuál era el motivo para que él se disguste”, dijo.

En cuanto al trabajo que realizó el directorio en estos tres meses, el cual fue cuestionado, Arandia mencionó que en este lapso aprobaron el estatuto de Setar y el Plan Operativo Anual (POA). “Hemos presentado varias resoluciones para que mejore la empresa, hemos pedido informes, los cuales nos han llegado incompletos”, mencionó.

Desde la Gobernación, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Boris Gómez, dijo que ya sostuvieron una reunión con Lema, en la que se le pidió que reconsidere su renuncia. La respuesta deberá de expresarla al gobernador, en la próxima reunión que sostendrán.

Multas para Setar

En la reunión que sostuvo la Asamblea con la AE y el Directorio de Setar se hizo conocer que las multas de Setar en esta gestión suman a cinco millones de bolivianos, por lo que existe el riesgo de que la empresa pueda ser intervenida, dijo el presidente del Directorio de Setar, Franz Arandia.