Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 21/2017) Pasaron 36 días desde que se anunció la renuncia del secretario de Autonomías de la Gobernación, Edwin Flores, quien en su momento dijo que en “solidaridad con Wilman Cardozo” ─de los ataques de un medio de comunicación que no quiso citar─ dejó su cargo a disposición. Cabe mencionar que el memorándum de aceptación de renuncia todavía no llegó a manos del todavía funcionario.

“Debo dar mi apoyo y expresar mi solidaridad, la alianza está unida, no hay ruptura. Hay un trato a Carvajal, de Bermejo, hay un ataque permanente. En ese sentido hay un ataque que nos hace sentir mal a los provincianos; ataca a Carvajal, de Bermejo, y ataca a Wilman en el Chaco y mínimamente debemos ser solidarios entre compañeros”, señaló en su momento Flores.

Pero, desde la Gobernación, esta renuncia se hizo inviable, ya que al pasar más de un mes sin que se le dé respuesta, el secretario sigue en sus funciones en la institución departamental, también se reúne con las autoridades y hace seguimiento a su trabajo, en lo que refiere a la autonomía.

El director general de despacho de la Gobernación, Rodolfo Morales, explicó a elPeriódico que desconoce de la renuncia que el mismo secretario confirmó hace algo más de un mes. Expresó que él continúa en sus labores cotidianas dentro de la institución departamental.

“Sí, sí, al menos asiste a las reuniones aquí, en despacho, no existe ninguna afectación de ninguna renuncia”, expresó Morales.

Con relación a esta situación, el gobernador Adrián Oliva aseguró que conoce sobre la situación de Flores, al contrario de los personeros de la misma institución. Pero afirmó que desconoce la situación de la puesta a disposición de cargos por parte del secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés; del director Gestión de Riesgos y Cambio Climático y anterior secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos, y del director de Gestión Ambiental, Eloy Martínez, a pesar de que las cartas enviadas por estos funcionarios, a las que tuvo acceso elPeriódico, aparecen recibidas con el sello del despacho del gobernador, del 18 de enero.

“Es el único secretario que ha renunciado, dato que yo tengo, no tengo mayor información. No tengo mayor información y cuando haya cambios lo vamos a hacer conocer”, manifestó la máxima autoridad departamental, hace unas semanas.

En su momento esta situación política causó mucha controversia, incluso la llamada ruptura del partido entre Oliva y Cardozo.

El gobernador aseguró que “hay intereses para atacar la imagen y la figura de Wilman Cardozo” y que hay personas a las que le molesta que haya secretarios “provincianos”.

“Hay que entender que en el Chaco hay muchos intereses para atacar la imagen y la figura de Wilman Cardozo. Ha concluido una etapa con la aprobación del referéndum autonómico y estamos entrando a otra con la implementación de la autonomía regional. Entonces, se está discutiendo la necesidad de que se convoquen a elecciones y qué casualidad que justamente en este año en el que en el Chaco se debate políticamente se abre un ataque sistemático contra Wilman Cardozo y se trata de debilitar las estructuras de carácter político que han sostenido este gobierno departamental, batiendo palmas, si se confirmara o se afirmara que habría una ruptura de carácter político”, dijo Oliva, en una conferencia de prensa.

Unos renuncian hace meses y otros en ese momento

Uno de los casos más recientes en temas de renuncias fue el del exgerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Luis Lema, quien presentó su renuncia irrevocable y se está analizando su situación, al contrario del Secretario de Autonomías, Edwin Flores, quien, con bombos y platillos, anunció su renuncia ante los medios de comunicación, como muestra de solidaridad con su colega Wilman Cardozo.

El hace poco posesionado gerente de Setar anunció ayer su renuncia irrevocable al cargo, con el argumento de que tiene las “manos atadas” a tal extremo que no pudo hacer ni siquiera representaciones ante la Autoridad de Electricidad, y culpó de toda esta situación al directorio de servicios eléctricos.

“Desde que he sido designado como gerente general, son tres semanas que este gerente no puede hacer nada. Setar tiene un directorio designado y este directorio tiene y debe otorgar un poder a este gerente, para tener la representación legal para temas administrativos”, argumentó.