Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Sin prisa, pero sin pausa, el sueño de los chaqueños va camino de hacerse realidad, que el debut internacional de Petrolero se haga en el Estadio Provincial, en este caso la Copa Conmebol Sudamericana 2017.

Según informe oficial, el Estadio Provincial de Yacuiba se encuentra en los últimos tramos de obra fina y algunos detalles, en principio la entrega se debía realizar este mes, pero se determinó dar un plazo de 50 días más para su conclusión.

Si este plazo se cumple, no habrá problemas para que el próximo 4 de abril, Petrolero se mida con el equipo de Universidad Católica de Ecuador por la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana.

Teniendo en cuenta la cercanía de la fecha, en Yacuiba no se habla de otra cosa más que de fútbol, por la coincidencia de contar con un nuevo escenario, quizás el mejor del país, con instalaciones que permiten la introducción de nueva tecnología y el debut de su equipo en el contexto internacional, lo que no es poco por cierto.

Pero el hecho rebasa el ámbito chaqueño, ya que Petrolero y Yacuiba, marcaran un hito en el fútbol departamental, será la primera ciudad y el primer equipo de nuestro departamento, en intervenir en un certamen internacional de clubes, demostrando  a las restantes provincias, que cuando se hacen las cosas bien, los sueños se pueden hacer realidad.

PETROLERO EN LA LIGA

La historia señalará que Petrolero jugará recién en su escenario en su tercera temporada, luego de transitar una serie de inconvenientes por no contar con un escenario propio, luego de primer ascenso, al coronarse campeón del Nacional B, 2011-2012,  debiendo jugar su primera temporada en el fútbol rentado, en el Estadio “Defensores” de la ciudad de Villa Montes, donde perdió la categoría, tras fugaz paso de una temporada.

Su retorno a la A.T.F. también fue fugaz, apenas duró un año, ya ganó a Aurora el indirecto y volvió a la Liga para disputar el Apertura 2014, donde jugó en el Estadio de su expresidente Federico Ibarra, ubicado en Campo Pajoso, con una capacidad para 8.000 espectadores.

Datos del estadio e inclusive algunos encuentros en el IV Centenario de nuestra ciudad.

DATOS DEL ESTADIO

La página oficial del Club Petrolero, señala que el proyecto del estadio Provincial de Yacuiba, fue emplazado sobre 10.500,60 metros. Cuenta con un aforo de 25.000 espectadores, con doble bandeja en la tribuna de preferencia, nueve módulos para diferentes áreas (vestuarios, sala de doping, sala de prensa), áreas de ingreso, cabinas de transmisión, ingresos de carro bombero y ambulancias, parqueos para vehículos particulares y de servicio, entre otros.

El costo de la obra era de 60 millones de bolivianos, empero el diario El Chaqueño, anunció en su edición del 20 de octubre de 2016, el incremento de 2 millones más para la conclusión de obras.

José Quecaña, subgobernador del Chaco, indicó que “Tenemos tanta suerte que ahora nos da el tiempo para terminar el estadio y jugar ahí la Sudamericana y regalarle esa alegría a la población”.

Un requisito no mínimo y bastante esencial es la iluminación artificial. Las luminarias son de 2.000 lúmenes de intensidad y serán colocadas a una elevación adecuada para su correcto uso.

Tres Estadios más tiene Yacuiba, pero con menor aforo al del estadio Provincial. El estadio Federico Ibarra (8.000), Néstor Paz Galarza (2.000) y Cancha San Miguel (4.000) son los recintos existentes en la ciudad fronteriza. Petrolero no puede jugar la Copa Sudamericana 2017 en ninguno de ellos.