Confirman el procesamiento de Neymar y del Barcelona por corrupción en su fichaje

INFOBAE

La Sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del jugador Neymar da Silva por corrupción entre particulares en su fichaje por el FC Barcelona cuando jugaba en el Santos brasileño en 2011.

Para la Sala, los argumentos esgrimidos por Neymar en su recurso deberán esclarecerse en el juicio desde el momento en que no se discute «la firma estampada en nombre propio por el jugador en los contratos» investigados.

La resolución en la que se rechaza el recurso de Neymar se conoce poco después de que el tribunal haya hecho público que ratificaba los procesamientos del propio Barça; la madre del jugador, Nadine Gonçalvez, la empresa familiar N&N y el Santos, procesados todos ellos junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.

Por otro lado, también se confirmó el procesamiento como persona jurídica del Fútbol Club Barcelona por estafas y corrupción entre particulares en el fichaje del jugador, cuando aun jugaba en Santos.

Sin embargo, la institución azulgrana pidió el archivo de las actuaciones que a él le afectan, al considerar que de lo investigado «no se demuestra la existencia de un hecho delictivo» propio del club, alegación que la Sala no acoge.

«Si el objetivo de este contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes de futbolistas, entonces es razonable pensar que los dos directivos que intervinieron en su firma», Rosell y Bartomeu presidente y vicepresidente respectivamente, «fueron responsables de esta decisión, de la firma del contrato y conscientes de esta finalidad ilícita», aseguró el juez José de la Mata.