Noticias El Periódico Tarija

ABI

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) envió el lunes una carta al presidente Evo Morales para solicitarle una reunión y analizar el proyecto de la Ley General de la Coca, informaron fuentes institucionales.

El dirigente de los cocaleros de la Central La Asunta de los Yungas de La Paz, Fernando Mamani, informó que a las 16h15 se recepcionó esa carta en oficinas de Palacio de Gobierno, que pretende poner  fin al conflicto y a las movilizaciones que empezaron la anterior semana.

«Se ha enviado esta nota para arreglar este tema, con esta nota estamos demostrando que sí estamos prestos al diálogo», dijo a los periodistas.

La carta está firmada por representantes de Adepcoca, del Consejo de la Federaciones de Campesinos de los Yungas de La Paz y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz.

El pasado viernes, productores de coca de los Yungas iniciaron una vigilia en alrededores de la plaza Murillo en rechazo al proyecto de la Ley General de la Coca; sin embargo, la madrugada del lunes la Policía intervino y despejó siete de los ocho accesos ocupados.

Por esa situación, Mamani pidió la intervención del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

En horas de la mañana, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que los dirigentes de Adepcoca intentan chantajear a los órganos Legislativo y Ejecutivo con sus protestas para evitar el tratamiento del proyecto, además de eludir el diálogo planteado por el Gobierno.