Se inician elecciones generales en Ecuador

(ABI)

Más de 12,8 millones de electores comenzaron a llegar el domingo a más de 43.600 mesas de sufragio para elegir al nuevo presidente de Ecuador, en las elecciones generales que se abrieron hacia las 07h00, hora local, sin ningún inconveniente, informaron fuentes oficiales.

Las elecciones comenzaron con un acto previo en la capital Quito, que se realizó en un museo militar ubicado en las faldas del volcán Pichincha, en el que participaron el mandatario Rafael Correa, autoridades electorales y observadores internacionales.

En los comicios, que concluirán diez horas después, también serán elegidos un vicepresidente, 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

Además, habrá un referendo paralelo, en el cual los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa del presidente socialista Rafael Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, bajo pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Correa, que está en el poder desde enero de 2007, por motivos personales desistió de participar en las elecciones, para dar paso al candidato oficialista Lenín Moreno, favorito según encuestas privadas.

Aunque según las encuestas, ninguno de los ocho aspirantes presidenciales se perfila  para ganar en primera vuelta, para lo que se necesita 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo más votado.Moreno lidera la carrera (32,3% de la intención de voto), seguido de dos conservadores: el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%); más rezagado aparece el socialdemócrata ex alcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%).