Noticias El Periódico Tarija

Agencias

Estos dos grandes buscadores son mencionados y utilizados a diario. El gran éxito que han alcanzado y la gran expansión de la Internet han hecho que sean parte de nuestro vocabulario, inclusive hemos adoptado ciertos términos derivados de su nombre como el decir “googlear” cuando se busca algo en este gran portal. Pero,  ¿sabes realmente el origen o el por qué del nombre que les hace referencia a estas grandes compañías?

GOOGLE: El gigante buscador desciende del término gugól (googol en inglés). ¿Qué es un gugól o googol? Un gúgol es un número, el número 10 elevado a 100, que escrito en su totalidad sería un 1 seguido de 100 ceros. Es más grande que el número de átomos que hay en el universo, el cual sólo asciende a 10 elevado a 78.

Se dice que el término gúgol lo introdujo en 1938 el matemático estadounidense Edward Kasner; según cuenta él mismo, pidió a su sobrino Milton, de nueve años de edad, que inventara un nombre para un número gigantesco, y el pequeño Milton respondió “gúgol”.

Kasner fue un paso más allá y definió el gúgolplex como el número 10 elevado a un gúgol, un número inmenso, realmente inverosímil podría decirse, que consiste en un 1 seguido de un gúgol de ceros. El gúgolplex no se puede escribir en el sistema decimal, ya que, aunque se usara cada átomo del universo para contener cada una de las cifras que lo componen, no tendríamos suficiente.

El nombre Google se eligió con toda la intención de abarcar una cantidad descomunal de páginas en internet. De ahí que la sede principal de Google se llame Googleplex.

YAHOO!: Yahoo! inicialmente recibió el nombre de “Jerry’s Guide to the World Wide Web”, pero pronto se cambió su nombre a Yahoo!. El origen de este término, que hace referencia a uno de los buscadores más utilizados (junto con google) es un poco incierto, ya que hay dos versiones distintas.

La versión más aceptada o más firme, que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California, y es la que aseguran los fundadores, consta en que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift,  “los Yahoos” (En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables,pero muy inquieto, que se parece demasiado al ser humano). La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry Yang (co-fundador de Yahoo!) “un par de Yahoos” por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal.

El supuesto significado oficial y que muchos afirman, en cambio, es “Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, que es un juego de palabras cuyo significado en español vendría a ser “Y otro Oráculo Oficioso jerárquico más”, una referencia lúdica al hecho de ser asistir en la búsqueda de información.

Ahora ya podrás hablar sobre estos líderes en búsquedas vía Internet con más seguridad, al saber cuál es el origen de su nombre.