Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 18/2017) Pese a la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, las movilizaciones por parte de la Central Obrera Departamental (COD) continuarán este lunes y martes.

El dirigente de la COD Jhonny Batállanos informó que las atenciones en el hospital Obrero y en el Policlínico de la CNS son normales, sin embargo, el lunes y martes se dará cumplimiento al paro de 48 horas anunciado con anticipación.

“Ya se ha vuelto a trabajar de manera normal en el hospital y el policlínico, pero nos parece que es la misma cosa. Por eso los trabajadores pedimos la institucionalidad, y estamos con un sabor amargo, queremos que se entienda la situación, no es cambiar por cambiar”, indicó Batállanos.

El dirigente sostuvo que la destitución de Jordán se debió a sus antecedentes, por lo que ahora esperan el plan de institucionalización por parte del Gobierno, por lo que darán un tiempo al nuevo gerente, para que demuestre su capacidad.

“No tenemos nada en contra de la gente joven, pero una institución como esta no puede ser tomada por cualquiera, por más títulos que tenga, sino que está el hecho de que un profesional en salud puede entender la seguridad social”, afirmó el dirigente.

Con relación al paro de 48 horas programado para la próxima semana, sostuvo que continua en pie, por lo que después de un ampliado se determinó las estrategias a tomar para las medidas de presión que ejecutarán todos los trabajadores.

“El paro fue ratificado nuevamente porque no solo es el caso de la caja nacional, sino tres puntos de los que solo uno fue solucionado”, manifestó Batállanos.

Por otro lado, aseveró que el tema de los preavisos y el crédito productivo con los aportes de las AFP aún no fue solucionado, por lo que esperan que el Gobierno le dé solución a estas observaciones.

“En Tarija estamos viendo una recesión tremenda, que asfixia a todos, hay despidos por todo ello tanto en instituciones públicas y privadas, el Gobierno nos está poniendo contra la pared”, aseguró el dirigente.

Batállanos aseguró que ya hubo despidos con el uso de los preavisos, más que todo en instituciones privadas, por lo que la dirigencia sindical analiza las medidas de presión que se tomarán sobre las demandas de los obreros, quienes de manera constante ven peligrar sus fuentes laborales.

“En Tarija se está viendo constantes despidos haciendo uso del preaviso, por lo que es necesario buscar soluciones sobre el tema en beneficio de nosotros mismos”, declaró.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca, informó que sus afiliados acatarán la medida de presión convocada por la COD, para este lunes y martes, en defensa de los aportes de la AFP.

“Nosotros, los trabajadores, estamos a pie de ingresar a un paro movilizado el día lunes y martes, con la Central Obrera Departamental, por todos los problemas que tenemos a nivel nacional”, señaló Gareca.

Asimismo, sostuvo que con frecuencia se sienten “atropellados” por parte de las máximas autoridades y, sobre todo, por querer utilizar los aportes de la AFP. “Estaremos en movilizaciones por atropellos y manoseo de nuestros aportes”, sostuvo la secretaria.