Noticias El Periódico Tarija

(ABI)

La delegación boliviana que se reunió con miembros de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, enfatizó la demanda marítima y el proyecto del Tren Bioceánico, según establece una nota en el portal de la Cancillería del Estado.

«En la misma ocasión la delegación boliviana puso énfasis en el estado de situación de la demanda marítima, en la promoción del proyecto del corredor ferroviario bioceánico central», señala la nota.

La delegación de Bolivia estuvo liderada por el canciller Fernando Huanacuni, e integrada por los ministros de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado y de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño.

En la oportunidad se analizó una agenda de alto nivel con asuntos vinculados a la coca, justicia y agua.

La reunión estuvo co-presidida por Huanacuni y la directora general para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (EEAS), Sra. Hedita Hrdá, en el marco del VI Diálogo del Alto Nivel Bolivia- UE.

Huanacuni se reunió también con Neven Mimica, miembro de la Comisión Europea y encargado de Cooperación y Desarrollo Internacional.

El bloque europeo, además de desarrollar programas de apoyo a los derechos humanos, la reforma de la justicia, igualdad de género, creación de empleo, desarrollo de la capacidad competitiva y ayuda humanitaria para Bolivia, se constituye en un socio estratégico del país en varias áreas, entre ellas agua y saneamiento básico, lucha contra el narcotráfico, y parques nacionales y biodiversidad.

Los encuentros de Alto Nivel concluyeron con la reunión del Secretario General Adjunto Sr. Christian Lefler en la que además del intercambio de puntos de Vista sobre posiciones en materia de Derechos Humanos y cambio climático, se planteó la posibilidad de trabajar en nuevas metodologías para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el marco de la agenda 2030.