Noticias El Periódico Tarija

Erbol

Cocaleros paralizaron el centro de La Paz con el cerco que aplican desde este viernes en la Plaza Murillo y prometen quedarse hasta lograr su objetivo. Los productores, en su mayoría de Yungas, rechazan la aprobación de la Ley General de la Coca con el texto propuesto por el Gobierno. Entretanto, el oficialismo intentó poner “paños fríos” a la situación con el argumento de que aún no se tratará la norma en la Cámara de Diputados y queda pendiente que el presidente Evo Mórales se reúna con el sector movilizado.

Los productores se instalaron en los alrededores de la Plaza Murillo con carpas. Asimismo, están bloqueando las vías aledañas, mientras un fuerte contingente policial resguarda que no ingresen hacia el edificio de la Asamblea con barricadas.

Los yungueños rechazan la el proyecto del Ley del Gobierno, debido a que sólo legaliza 13 mil hectáreas de coca para el departamento de La Paz, menos de lo que actualmente tiene los Yungas, mientras que permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas de sembradíos, mil más de lo que ahora alberga.Pero los yungueños no son los únicos en el cerco. Los cocaleros de las provincias Inquisivi y Larecaja también se encuentran en alrededor de la Plaza Murillo en demanda de ser incorporados al proyecto de ley como zona autorizada para el cultivo.

El presidente de Adepcoca, que agrupa a los cocaleros yungueños, Franclin Gutiérrez, indicó que el cerco se quedará hasta que haya una respuesta favorable del Gobierno. En este sentido, indicó que los bloqueadores irán renovándose cada 48 horas en la medida de presión.

“Aquí nos vamos a quedar hasta que el Gobierno nos escuche, no vamos a permitir que aprueben una ley que no ha sido consensuada con los productores de coca de los Yungas”, dijo a tiempo de asegurar que incluso la medida de presión seguirá en carnaval de ser necesario.Los yungueños pretenden que se apruebe su propio proyecto de ley que otorga coca sin límite a perpetuidad en el área ancestral originaría de cultivo.

Los cocaleros de Inquisivi y Larecaja también expresaron una posición similar. Mario Condori, dirigente de esta segunda provincia, aseguró que la movilización es hasta las últimas consecuencias, mientras que David Nina de Inquisivi agregó que sus afiliados harán como Evo Morales, que antes conseguía sus demandas con marcha y bloqueos.