Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Con un gol del delantero uruguayo William Ferreira, Bolívar de La Paz le ganó por 1 a 0 a Atlético Ciclón  de Tarija, en partido amistoso disputado el viernes en el Estadio IV Centenario de nuestra ciudad, ante una regular cantidad de espectadores.
El encuentro fue excesivamente “amistoso”, al registrarse un total de 16 cambios, 6 en el equipo local y 10 en la visita, incluido el hecho de que Walter Flores, que había sido sustituido, volvió a ingresar al campo de juego, lo que está vetado en la actual reglamentación de este deporte.
DISCRETO PRIMER TIEMPO
No sólo los cambios deslucieron el espectáculo, el primer tiempo fue bastante pobre, Ciclón salió con su clásico esquema de 4-4-2, en tanto la Academia afrontó el cotejo con un 3-5-2, que el técnico Beñat San José, mantuvo durante los 90 minutos.
Los celestes controlaron el balón y el campo de juego, pero fallaron en la conexión, por eso sus incursiones ofensivas fueron muy escasas, mientras que los albicelestes no tuvieron precisión en los contragolpes, con los que intentaron sorprender a su rival.
La mejor ocasión de gol para Bolívar, fue a los 32 minutos, cambio e frente para Ferreira, que desvía el remate final, cuando el portero Rojas, no tenía que hacer, a los 40 minutos, se produjo un amague de incidente, donde estuvieron involucrados el argentino Mariano Ramírez y el arquero Diego Zamora, que no llegó a mayores.
A los 41 minutos gran cruce de Ronald Raldes, que se anticipa al colombiano Guillermo Berrio, que llegaba bien perfilado para el remate, culminando el primer tiempo con el marcador en blanco.
CELESTES LIQUIDAN
En el segundo tiempo Bolívar ensayó 9 cambios, pasando a controlar las acciones, con el manejo de Leandro Maygua, la claridad de Juan Carlos Arce y la habilidad de Gastón Sirino, a los 11 minutos cambio de frente de izquierda a derecha, William Ferreira, sin marca y de cabeza somete al portero Rojas, para poner la cuenta 1 a 0 para Bolívar.
Fue el mejor momento de Bolívar, que comenzó a enloquecer a los albiceleste, en base a toques y rotación, llegando con facilidad a la línea defensiva rival, a los 13 minutos Leonel Justiniano solo frente a Rojas que salva el gol, a los 25 minutos gran remate de bolea de Juan Carlos Arce, pero el esférico se estrella en el ángulo que forman poste y travesaño.
Sobre los 22 primer contragolpe de Ciclón, que no puede culminar Luciano Cigno en el punto del penal, a los 34 minutos gran contragolpe de Enrique Flores por la izquierda, le sale Rojas, el lateral le pone el balón de emboquillada por sobre la cabeza del portero, pero este sale desviado, cuando la valla albiceleste estaba desguarnecida.
Sin duda los mejores pasajes del encuentro se dieron en el epílogo del partido, los celestes pudieron haber concretado un triunfo más holgado, pero los locales estuvieron cerca del empate.
A los 40 minutos tiro de esquina para Ciclón, Arístides Núñez gana de cabeza a los defensores, pero encuentra la excelente respuesta del arquero Dituro, a los 44 minutos Gastón Sirino queda solito frente a Rojas y cuando se coreaba el gol, el balón sale totalmente desviado, en la última jugada del partido el colombiano Efraín Cuello, quedó mano a mano con Dituro, que controló el débil disparo del delantero, terminando el encuentro con el triunfo de Bolívar por el estrecho tanteador de 1 a 0.
De todas maneras el resultado no deja de ser honroso y motivador para Ciclón, cayó por la mínima diferencia ante el puntero de la Liga, sin embargo debe mejorar en casi todas las líneas para llegar con posibilidades a la fase final del Campeonato Simón Bolívar.