Noticias El Periódico Tarija

(ABI)

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó el sábado que se invertirán al menos 8 millones de bolivianos en trabajos de estabilización y prevención, en la zona de Auquisamaña, luego del deslizamiento de un cerro que ocurrió el miércoles y que afectó totalmente a cinco viviendas.

«Calculamos 8 millones de bolivianos, eso es básicamente el movimiento de tierras con la maquinaria que ya se está trabajando desde el día miércoles y por supuesto la reposición del canal que ha sido afectado por el propio desmoronamiento», dijo en conferencia de prensa.

Vecinos de la zona afectada aseguraron que la comuna paceña debió haber realizado obras de prevención, pero Revilla indicó que no existe la manera de llegar con maquinaria al lugar, porque es peligroso.

«Estamos hablando de taludes y de farallones de alta pendiente donde pensar o planificar cualquier tipo de obra es absolutamente peligroso», acotó.

Según Revilla las viviendas afectadas fueron construidas sin tomar en cuenta la franja de seguridad de al menos 20 metros de distancia hacia el farallón, como establecen las normas.

Aclaró que en la planimetría de 1979 no existían reglamentos en cuanto a la franja de seguridad, que debería existir entre los farallones y las viviendas, pero en la Ley de Municipalidades de 1999 ya se establecía esa situación.

«Lamentablemente las construcciones fueron realizadas en medio de esta confusión legal entre una planimetría que estuvo aprobada y finalmente una ley que fue posterior a la ley de esta planimetría», señaló.

Revilla indicó que luego de los acontecimientos del miércoles y de acuerdo con el análisis de geólogos se determinará en un mes, si ese espacio será apto para la construcción después de la estabilización o pasa a ser espacio municipal.