Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 16/2017) San Jacinto es uno de los atractivos turísticos más importantes de Tarija, incluso catalogado como uno de los más románticos, ya que se puede degustar de una cena a orillas del lago. Pero también se caracteriza por ser uno de los más descuidados por las autoridades, debido al mal estado de sus calles al ingresar a la zona de comidas y la falta de servicios básicos en ese sector.  

El concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart, aclaró que varios medios de comunicación y personas “tergiversaron” lo que ocurre en San Jacinto, ya que como Concejo Municipal se licitó bajo normativas municipales el ripiado de las tres cuadras en donde trabajan los diferentes locales donde se expenden alimentos, con el objetivo de evitar que estos se llenen de polvo y tierra cada vez que pasaban los vehículos.

“Primero aclarar, porque se ha tergiversado la información respecto a este tema. Hace un año atrás hemos visitado este sector, preocupados porque es uno de los principales atractivos turísticos que tenemos en nuestra región. Uno de los problemas que se tenían eran las tres o cuatro cuadras que en ese tiempo eran de tierra; entonces pasaban los vehículos y era una polvareda increíble, llegaban los tiempos de lluvia y era un barrial para todas las personas, porque no hay acera y se ensuciaban; por los vehículos se volvía casi inaccesible”, dijo Echart.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que el tramo donde se encuentran ubicadas las comideras no es asfalto, sino ripiado compactado, para evitar que el polvo se eleve cada que pasa un motorizado.

“La gestión que hemos hecho (como Concejo Municipal) ha sido coordinar con el director del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos) mediante la Gobernación, para que se pueda hacer un tratamiento a esa parte, a esas tres o cuatro cuadras. El tratamiento que implica es solamente un mantenimiento momentáneo, tiene alrededor de seis meses, me parece, de tiempo de vida útil, de ahí requiere nuevamente de otro mantenimiento porque no es asfalto, simplemente es una capa de ripio que se hace y que se compacta para que el polvo no pueda afectar a la gente que está cerca”, indicó el concejal.

Si bien la solución no fue permanente, Echart consideró que fue un alivio para los comerciantes, por el tiempo que duró, pero también explicó que la planificación que se tiene dentro de la Gobernación, para el asfaltado de la zona, se realizará después de asfaltar el tramo que sale de la feria Exposur, terminal y San Jacinto norte, que son tramos que abarcan casi 12 kilómetros.

“Lógicamente este trabajo ha sido hace más de un año, ha sido algo bueno porque ha resuelto un problema por lo menos momentáneamente. Ahora, en el problema de fondo, hay una buena noticia: hemos estado en constantes actividades con el gobernador, que tienen que ver con la visión que se tiene del asfaltado en esa zona. Hace unos meses atrás se ha concluido el tramo Tolomosa–Pampa Redonda, son más de 12 kilómetros. Tolomosa digamos así, la avenida que parte a la feria Exposur está asfaltada y nos restaría asfaltar Tolomosa a la represa que es justamente ese tramo”, detalló Echart.

La ciudadanía hizo notar su preocupación ante esta problemática, ya que el turismo es uno de los principales ingresos para la capital.

“Cada que voy es una pena San Jacinto, ese camino no sé de qué será, pero está mal hecho, el agua salpica a la gente que compra, porque los mismos comerciantes tiran agua para que no levante polvo. Al final creo que para eso hicieron ese camino, para no tener problemas con la tierra ¿no?, las autoridades no piensan más allá, es una pena, sea poco o mucho ya es plata que se gasta, ¿dónde quedó su austeridad?”, expresó Yolanda Torres, una persona preocupada por la realidad de la localidad.

“San Jacinto no tiene nada bien hecho, las comideras botan su agua sucia a la calle, por eso está en ese estado tan deplorable, es una vergüenza. Tarija no es un pueblo, pero estas cosas hacen notar que así lo fuese, me molesta ver esa foto, cuanto más tendremos que esperar para ser una ciudad como tanto decimos. El alcalde, en sus giras, o el Gobernador en los medios dicen que somos una capital, pero esa foto que me muestra dice lo contrario”, señaló Mario de la Vega, encargado de una agencia de turismo local.

El asfaltado de este atractivo turístico era parte de los 133 proyectos

El concejal por Unidad Departamental Autonomista expresó que este tramo carretero estaba dentro de lo planificado para la gestión del gobernador Adrián Oliva, pero este tramo quedó paralizado al estar dentro de los 133 proyectos observados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo.

“Hay una proyección para trabajar el asfaltado, pero no tenemos la capacidad de un gobierno departamental, de poder abrir varios frentes, más aun un solo municipio. Más bien nosotros, como Cercado, estamos agradecidos, ha sido el tramo San Pedro de Sola–San Andrés, el de las Yeseras, Tolomosa–Pampa Redonda, tres tramos importantes que han sido concluidos en este año y medio. Este tramo que ya estaba iniciado, que incluso hemos estado en reuniones con la gente muy contenta porque por primera vez había un compromiso, con un campamento y trabajo ya realizado ahora queda paralizado”, afirmó Echart.

La gastronomía de San Jacinto, otro atractivo con caminos improvisados

San Jacinto tiene baches en el camino que conduce a los locales de las comerciantes de comida de la zona, y nunca tuvo un asfaltado real, las autoridades se encargaron de hacer un ripiado temporal que requiere mantenimiento continuo, llegando a ser un trabajo constante para el Concejo Municipal, como principal ente fiscalizador municipal.

Al tener en cuenta que el camino es de administración departamental, el Concejo Municipal se responsabilizó por la fiscalización directa del tramo de hasta cuatro cuadras, pero no de su asfaltado, ya que solo se realizó un trabajo temporal que requiere de mantenimiento constante.

La autoridad municipal, si bien confirmó que en esa parte nunca se contó con asfaltado, se logró dar solución, al menos momentáneamente, ya que en anteriores años la situación era mucho peor.

“En esa parte no ha habido nunca asfaltado, simplemente ha sido un tratamiento en términos técnicos de esas tres o cuatro cuadras que obviamente están en mal estado, pero que también ya nos hemos comunicado con el director del Sedeca y ellos están viendo la manera de como volver a tratarlos. Repito, ha sido una medida inmediata para resolver un problema puntual, mientras esperamos que se concluya el asfaltado San Jacinto Norte, Temporal, Terminal para que después ese mismo campamento pueda trasladase y hacer ese tramo”, aseguró el funcionario municipal.

Ante esta situación, muchos son los comentarios de la población, tanto a favor como en contra de los trabajos temporales realizados en este sector.

“No, la verdad no voy a comer a San Jacinto, fui una sola vez y vi cómo tiran las aguas sucias al piso y lavan los servicios en baldes. Nunca más volví, lo ofrecen como si fuera una maravilla y no es. Con respecto a las calles, pues es una lástima que gasten constantemente en lo mismo y no solucionan de una vez la situación”, lamentó Susana Molina, vecina de un barrio de Tarija.

“Antes, esas calles eran terribles, comías tierra y no te miento. Si bien es una solución momentánea, ya se solucionó algo, digamos. Es chistoso, pero hay que ver las cosas del lado positivo, ya dieron solución, esperemos que puedan gestionar algo que sea más permanente”, expresó Fátima Ramos, una joven que estuvo de visita en San Jacinto

El ripiado demoró una semana en ser entregado

Ante el cuestionamiento de cómo se realizaron las gestiones necesarias para lograr este compactado de tierra en el sector turístico de San Jacinto, Echart expresó que como instancia fiscalizadora se logró gestionar lo necesario para que este trabajo pueda ser realizado y ahora, ante la necesidad, se vuelva a realizar.

“Ese es un tramo departamental, entonces el Sedeca tiene toda la tuición y la competencia para invertir en esos lugares. Lógicamente cuando hablamos de esta situación, ese trabajo ha durado una semana o sea no es un asfaltado, no es un proyecto que requiera una gran cantidad de recursos económicos, sino que entra a ser como parte de un mantenimiento que se hizo, pero que, además, en su momento, resolvió un problema, no es un proyecto en el que se haya invertido grandes cantidades de recursos y que debería ahora estar en buen estado”, manifestó Echart.

Habilitarán una caseta policial en la zona

El concejal de UDA comentó que son varios los trabajos que se realizarán dentro de la zona de San Jacinto, resaltando la habilitación de la ya existente caseta policial que por estos días está sin funcionamiento.

“Tenemos varios avances que se han hecho importantes en el caso del lago San Jacinto; el primero es que se ha logrado trabajar con el gerente del lago, una serie de acciones que ya han sido iniciadas para resolver ese tema, por ejemplo, se tiene planificado para este año reactivar esa caseta que se tiene antes de llegar a la represa y nos va a permitir tener a efectivos policiales de manera permanente. Actualmente tenemos Policía ahí, pero no tiene las condiciones”, sostuvo la autoridad municipal.

Asimismo, se contará con funcionarios de turismo permanentemente en la zona, para que registren y controlen a la ciudadanía que asiste con frecuencia a ese sector turístico, además del colocado de semáforos para un mejor tráfico de los motorizados en el puente de la represa de San Jacinto.

“Habrá la posibilidad de tener funcionarios de turismo permanente para que hagan el control de la zona. Eso, por ejemplo, ya está presupuestado por parte del proyecto San Jacinto, así también se ha hecho la gestión con el Gobierno Municipal para la instalación de semáforos que permitan ordenar el tráfico en los dos lugares, porque el problema que se tiene es que se encuentran los vehículos y no pueden maniobrar, ese es un puente que ha sido diseñado para vehículos de bajo tonelaje”, apuntó Echart.

Además, el funcionario municipal expresó que se encuentran a la espera de que a la Secretaría de Movilidad Urbana se le destinen nuevos semáforos y se realizarán las gestiones para que dos de estos se deriven a San Jacinto.

“Así también hemos tenido la visita de un arquitecto especialista de la ciudad de La Paz, que actualmente está trabajando en una propuesta que deberá ser presentada ante el gobernador, que tiene que ver con la refacción de todas las fachadas como zona turística, así también con el gobierno municipal. Se está coordinando con la Subalcaldía, se estaba ya trabajando, ahora no tengo el dato exacto del estado del diseño final del agua potable de la zona y con el gobierno departamental se tiene el prediseño para el proyecto de manejo de aguas residuales del lugar; entonces son varios temitas, no solamente es el aspecto”, aseguró el concejal por UDA.