Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 16/2017) El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, emitió una resolución en favor de los menores de edad que padecen esta enfermedad, para que puedan recibir atención preferencial en cualquier centro de salud.

El director del Sedes, Paul Castellanos, informo que en Tarija tienen registrados a solo ocho niños que padecen de la enfermedad, por lo que emitieron una resolución administrativa en la que se da prioridad a los pequeños, para que reciban una atención inmediata en los diferentes centros de salud.

“Les vamos a extender un carnet para que ellos puedan recibir una atención preferencial y de manera oportuna”, anunció Castellanos.

Asimismo, sostuvo que el cáncer más común en los chiquillos es la leucemia, seguida de tumores óseos, por lo que recomendó a los padres estar atentos a los síntomas, como, por ejemplo, dolores marcados, baja de peso y anemia.

“Cuando hay un tratamiento precoz el tratamiento puede ser oportuno, además de que se está viendo el tema del Oncológico para llevar adelante ahí varios tratamientos definitivos y para solucionar el cáncer”, declaró el funcionario.

Asamblea promulga ley en favor de los pequeños

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla informó que se promulgó una ley de creación de un fondo de lucha contra el cáncer, que fue entregada a la comunidad Luz y Esperanza.

“Con esta ley se va a acceder a un presupuesto, en 2018, de aproximadamente de 20 millones de bolivianos, para la compra de medicamentos, que de manera gratuita serán distribuidos a los pacientes”, dijo Mansilla.

Asimismo, aseveró que la ley se encuentra promulgada, por lo que faltan los recursos económicos y la reglamentación, de manera que solicitarán al director del Sedes trabajar con rapidez en este último procedimiento.

“La ley ya está en vigencia, pero los recursos, según la norma, están garantizados y como la norma se la promulgó en esta gestión, debemos esperar hasta el próximo año para comprar los medicamentos y proceder a su distribución en beneficio de los enfermos”, dijo el asambleísta.

El Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil; cada año esta enfermedad, en todo el mundo, se cobra la vida de aproximadamente 90 mil niñas y niños. En nuestro país el panorama no es diferente: anualmente los casos de cáncer infantil aumentan entre 10 y 30 por ciento, la mayoría en fase terminal y provienen de familias de bajos recursos económicos, lo que complica el tratamiento, ya que solo 20 o 25 por ciento del total de casos diagnosticados logran sanarse.

En Tarija no se cuenta con datos estadísticos que reflejen las verdaderas magnitudes de esta realidad y no existen las conclusiones técnicas, de presupuesto y recursos humanos que atiendan a este sector, por lo que en su totalidad los pequeños pacientes deben migrar a otros países.