Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 16/2017) El pleno de la Asamblea Legislativa determinó no censurar al gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Jorge Lema, por los cortes de luz y las facturas elevadas, informó la presidenta de la comisión de Energía e Hidrocarburos, Amanda Calisaya.

“En la votación no se ha tenido los tres tercios para la censura, pero eso no significa que la empresa está bien”, indicó la legisladora, quien agregó que con la interpelación se conoció a mayor profundidad la situación de Setar. Así se supo que en noviembre no se contaba con la empresa que realice la lectura de los medidores. De hecho, recién se contrató a los encargados de esa tarea, “desde ahí fue la falencia en las facturas”, señaló Calisaya.

En la sesión de interpelación, los legisladores observaron que en comparación de la gestión 2014, el año pasado se incrementó el número de trabajadores. Asimismo, también llamó la atención los numerosos cortes de luz, que desde enero sumaron 1.182. “Son muchas las falencias, las multas fueron más de cinco millones de bolivianos que tiene que pagar la población”, indicó la entrevistada.

Lema lamentó la interpelación, puesto que aseguró que apenas está 10 días en el cargo y ya tuvo que responder 10 peticiones de informes escritos y una petición de informe oral que derivó en interpelación. “Hemos respondido a todas las preguntas, nos debemos a los usuarios y estamos aquí (en la asamblea) para responder cualquier duda”, señaló.

En cuanto al diagnóstico de Setar, Lema dijo que este es complicado, por lo que sugirió el hacer una reforma estructural en la empresa. En cuanto a las facturaciones desproporcionadas, manifestó que esos cobros corresponden a que Setar recién está facturando de manera correcta, “por eso ha saltado todo esto”.

El gerente pidió compresión a la población sobre los acontecimientos recientes y aseguró que se implementaron más oficinas de Defensa del Consumidor de Odeco, para atender de mejor manera a la población.

La asamblea interpeló al gerente de Setar para que explique sobre los cortes de energía en las provincias, pero, además, para que brinde un informe detallado sobre el incremento en las facturas y la deuda pendiente que se tiene que pagar a la Autoridad de Electricidad (AE).

La AE dio a conocer que Setar tiene 22.083 denuncias por facturación elevada; a partir de eso la Defensoría del Pueblo sostuvo reuniones con el gerente la de la institución de electricidad, para buscar soluciones que vayan en beneficio de los usuarios.