Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 15/2017) La responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Roxana Romero, indicó que la chicha de uva que se podrá comercializar en este carnaval deberá contar con el registro sanitario, además de que la tapa de la botella del envase deberá ser “original”.

La funcionaria municipal aclaró que no se prohibirá la venta de chicha, si no que se prohibirá la comercialización de aquella chicha que no cuente con el registro sanitario, que es emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Se prohibirá la comercialización de la chica clandestina, solo (se permitirá) aquella chicha que haya pasado por un proceso de laboratorio”.

Asimismo, Romero explicó que la chicha de uva autorizada se identificará a través del número de registro y de la “originalidad” de la tapa del envase. “Las que no tienen registro sanitario son expedidas en botellas de plásticos recicladas de otras bebidas”, advirtió.

El Senasag, el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Gobierno Municipal de Cercado conformaron una alianza estratégica, con la que organizan talleres de sensibilización al consumidor sobre los productos sin registro sanitario que atentan contra la salud.

Ningún productor de chicha de uva hizo trámite para el registro

A la pregunta que se hizo a Romero sobre cuántos productores de chicha de uva están registrados para comercializar la bebida, respondió que los diferentes productores están inscribiéndose en las oficinas de la Dirección de Ingreso. “No hay un número exacto, se puede hacer la consulta a la Dirección de Ingresos”. Pero la respuesta es contradictoria, debido a que es el Senasag es el que otorga el registro sanitario.

Por su parte, el responsable de Inocuidad Alimentaria del Senasag, Johnny Ovando, informó que hasta la fecha ningún productor de chicha de uva pasó por el Senasag, para iniciar el trámite de obtención del registro Sanitario. Dijo tener conocimiento de que algunos productores solo se habrían acercado a preguntar a las oficinas del Sedes.

Trámite para la obtención del Registro Sanitario

 El responsable de Inocuidad Alimentaria del Senasag explicó que el trámite para la obtención del número de registro sanitario suele tardar como mínimo tres semanas y como máximo un mes, haciendo referencia a que no existe ninguna solicitud para el trámite del registro de la chicha de uva.

La persona que quiera realizar su trámite deberá presentar una carta de solicitud de registro sanitario, llenar el formulario de solicitud y el formulario de relación de ingredientes y aditivos a utilizar. Además, una carta de aprobación de etiquetas en el formato establecido o, en su caso, si aplica, por única vez la carta de revisión de etiquetas junto con el formulario de uso de stock sobre las etiquetas observadas de los productos. Para productos a granel no se exige aprobación de etiquetas. También el flujograma del proceso de fraccionamiento, croquis de distribución de ambientes en la planta de acuerdo con el contenido mínimo del formato establecido.

Una vez completada la documentación, el Senasag procederá a hacer la inspección a la empresa y la toma de muestras del producto que se quiere comercializar, que serán enviadas al laboratorio y derivadas al Servicio Departamental de Salud para que este dé el visto bueno del producto.

Decreto nacional prohíbe el envase plástico de la chicha de uva

En declaraciones de la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Roxana Romero, la chicha de uva debe de tener registro sanitario. Esta determinación está vigente desde la gestión pasada; ahora, según el Decreto Supremo 25569 y las normas que sigue el Senasag para la entrega del registro sanitario, se norma que los derivados de la uva sean comercializados en botellas de vidrio. A pocos días del inicio de carnaval, la pregunta es si resulta posible que los productores de esta bebida tradicional de Tarija puedan regirse bajo esta disposición de la comercialización de la chicha con registro sanitario.

El Decreto Supremo 25569, en su Capítulo VI de la comercialización, transporte e importación de los derivados de uva, establece en su artículo 20 los requisitos de comercialización que los productos vitivinícolas nacionales o importados deberán cumplir, según las normas bolivianas de etiquetado y envasado.

Los vinos, singanis, alcoholes vínicos y otros productos líquidos finales de la uva de producción nacional o importados circularán y se comercializarán en envases de vidrio con capacidad no superior a cinco litros.