Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 15-2017) El diputado nacional por el Movimiento al Socialismo, Alex Mamani, anunció que tiene previsto realizar en marzo una nueva inspección a las computadoras Quipus de las unidades educativas de Tarija.

“Vamos a continuar haciendo esta fiscalización a los recursos del Estado (Quipus), tenemos que cumplir con nuestro trabajo”, sostuvo Mamani.

Pese a que el presidente Evo Morales Ayma reconoció que la entrega de las computadoras Kuaa a los estudiantes fue un fracaso, el legislador dijo que esta fiscalización está programada de acuerdo con la coordinación que se pueda tener con el Ministerio de Educación.

La anterior gestión, Mamani hizo una primera inspección de este tipo y advirtió que las computadoras no están siendo utilizadas por los estudiantes, por falta de mobiliario y conexiones eléctricas. En algunos casos, las computadoras fueron sustraídas y en otras unidades educativas las maquinas están selladas y bajo llave.

El Gobierno comenzó en 2014 con la entrega de computadoras Kuaa, ensambladas por la empresa Quipus, para el uso de los estudiantes del sexto de secundaria. Entonces, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que cada gestión, de manera gradual, se dotaría más computadoras, para favorecer a los demás cursos. Sin embargo, se reportó problemas debido a que varias escuelas no cuentan con la infraestructura y conexiones aptas para la cantidad de máquina a utilizarse.