Noticias El Periódico Tarija

 

Redacción Central/Bolinfo

(Febrero 14/2017) La alarma fue lanzada a nivel nacional y en el departamento de Tarija llegaron las primeras imágenes de que la plaga de las langostas pueda estar afectando en los sembradíos de los municipios de Bermejo, Caraparí y Villa Montes, pero el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tranquilizó a los productores al asegurar que los animales encontrados no corresponden a los que están causando daños en Santa Cruz.

“Estas langostas son las que ya teníamos años antes en el departamento, las que no afectan vorazmente las plantaciones”, informó el coordinador departamental del Senasag, Aldo Condori, quien viajó el fin de semana a las zonas supuestamente afectadas.

El técnico dijo que las langostas encontradas no están afectando los cultivos, sino que se alimentan de la maleza. “Estas langostas no andan en mangas, sino en grupos de tres o cuatro”.

Condori explicó que las langostas encontradas en los municipios chaqueños son más pequeñas y de diferente color. “Tienen manchitas en las alas y las formas en que se encuentran son diferentes”.

Los técnicos hicieron tareas de investigación especialmente en el municipio de Caraparí donde recibieron la denuncia de un productor. “Esta  langosta no está causando daños a los cultivos, sólo está en las orillas de las quebradas o lugares donde hay maleza”.

Si bien los resultados por ahora son positivos, el Senasag remitió una alerta a las instituciones de los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba para que efectúen trabajos de prevención.

El técnico habló también de la activación del programa nacional para el control de la langosta, acotando que esta plaga en Santa Cruz no podrá ser eliminada en la inmediatez, debido a que los animales dejaron sus huevos y se siguen reproduciendo significativamente, pudiendo afectar en un futuro cercano a las zonas productoras de Tarija.

Cada una de las langostas ovula de 50 a 100 huevos según la explicación del profesional.

En el mismo sentido,  el técnico del Senasag,  Never Mejía, acotó que fueron  tomadas las muestras de las langostas encontradas el municipio de Caraparí,  para confirmar o descartar si es el mismo insecto que ingresó a Santa Cruz y afectó  más de 1.200 hectáreas de cultivos.

«Estamos llevando al laboratorio para determinar, si es o no la misma especie que está atacando a Santa Cruz», informó.

Mejía recordó que ante las denuncias de la presencia de langostas en Bermejo,  también se desplazaron técnicos del Senasag a esa región para que tomen muestras.

LANGOSTAS (2) copia

Alerta nacional

Productores agropecuarios del este de Bolivia se declararon la semana pasada en emergencia ante el avance de una plaga de langostas que está atacando los cultivos de maíz, sorgo, soya y cítricos.

El director del Senasag, Javier Suárez, informó el lunes que esa institución ha desplazado más personal y destinó más recursos económicos para el control de la plaga de langostas que afectó miles de hectáreas productivas del departamento de Santa Cruz.

«He dispuesto de mayor personal y recursos económicos para controlar esta plaga lo más pronto posible y evitar pérdidas en la producción nacional», explicó.

Recordó que ese azote se expandió en al menos cinco zonas del departamento de Santa Cruz y los esfuerzos están destinados a bajar su población con una estrategia de fumigación por tierra y aire, además de un constante monitoreo.

Explicó que desplazó más personal del Senasag a la zona afectada, así como el sector productivo para que no se propaguen las langostas y destruyan más sembradíos. (eP).

Plaga migra a otras zonas a causa de las lluvias

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el lunes que la plaga de langostas que afecta a los cultivos de diferentes regiones del departamento de Santa Cruz migró a otras zonas, porque las lluvias que se registraron el fin de semana perjudicaron las labores de fumigación.

«El fin de semana estuvimos en días de mal tiempo y no se pudo fumigar. Debemos lamentar que continúa la migración de la plaga hacia las zonas de Camiri y Charagua, realmente es impresionante el ataque de este insecto que está devorando todo el cultivo», explicó.

Explicó que tras la lluvia se aprovecha el «poco viento» que hay en la región afectada para recomenzar las labores de fumigación.