Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 11/2017) En la inauguración de la gestión académica, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés Pacheco, sostuvo que durante meses fue víctima de difamaciones y calumnias mediante las redes sociales, por no haber cedido a chantajes de un grupo de estudiantes que de manera continua tomaban el campus.

“Hubo intolerancia de algunas personas e incluso boicoteo, pero pese a ello seguimos manejando esa lógica de transparentar y acabar con esas malas mañas que se tiene y no hemos negociado ilegalidades y nos ha generado una serie de problemas”, indicó Bladés.

Asimismo, sostuvo que siguieron procesos penales a todas las personas que incurrieron en faltas a la universidad como las tomas, por lo que fueron calificados como “perseguidores judiciales”.

“Durante más de seis meses hemos sido insultados y difamados por las redes sociales solamente por no ceder a un chantaje y decir negociemos, porque antes estos delitos pasaban al olvido”, manifestó Bladés.

El rector sostuvo que no puede ser posible que cuando una persona no esté de acuerdo con algún tema se dedique a tomar el rectorado o el campus universitario y no opte por comunicar el problema.

“Yo me acuerdo que nos han tomado el rectorado porque había un walkover de un equipo de fútbol y tomaron la infraestructura para que los habiliten; se imaginan hasta el grado que llegaron”, dijo el rector.

Bladés opinó que será “difícil levantar la imagen de la universidad”, ya que, a causa de la molestia de las personas, en especial de la ciudadanía, que mira el problema desde otro punto de vista, empañando lo que de a poco buscaban lograr, que es que la universidad sea reconocida por su esencia académica y no por los problemas que se va generando.

“Tratamos de mejorar, pero hay personas que se dedican a llevar a la universidad a los últimos sitiales, sin saber la razón de intereses, pero ahora nuevamente estamos recuperando aquello y somos partes de varias comisiones”, comentó Bladés, a dejar claro que habrá otras dificultades, ya que se organizarán las elecciones de rector y vicerrector, además de la Federación Universitaria Local (FUL).

Antecedentes de 2016

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho tomaron el campus universitario la jornada del miércoles 14 de septiembre, en horas de la noche, bajo la exigencia de que la actual Federación Universitaria Local convoque a elecciones y no se quede en el cargo.

El estudiante Daniel Robles enfatizó que la razón de la toma se debió a que se encuentran molestos con las máximas autoridades facultativas y dirigentes de la FUL, que supuestamente en el Honorable Consejo Universitario (HCU), convocado para este viernes 16 de septiembre, se pretende titular al menos a 100 docentes interinos sin dar exámenes de competencia.

“A nosotros nos exigen que demos buenos exámenes cuando ellos son los primeros en no querer dar exámenes de competencia”, afirmó Robles, quien agregó que enviaron una serie de notas al rector Bladés, para exigir respuesta respecto al tema.