Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 14/2017) El presidente Evo Morales, en la ciudad de La Paz, remitió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la creación de un bono mensual de 250 bolivianos, destinado a las personas con discapacidad, que será entregado por los gobiernos autónomos municipales con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso.

Ante el anuncio, los gobiernos municipales ratificaron su rechazo a la responsabilidad que se les quiere encomendar, comunicó ayer el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz.

Señaló que el desacuerdo no solo es de la AMT, sino también de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), que en las anteriores gestiones emitieron un pronunciamiento para expresar su desacuerdo con la forma de pago de este bono, que afectará a la economía de los municipios, en caso de concretarse la norma.

Ruiz indicó que los gobiernos municipales son los que tienen mayores competencias, como salud, seguridad ciudadana, desarrollo productivo y turismo, entre otros.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, dijo estar de acuerdo con la intención de ayudar al sector con discapacidad; sin embargo, expresó su preocupación por la forma del pago de dicho bono, por el cual se trasfiere las responsabilidades a los gobiernos municipales. “El bono de 250 bolivianos que se pretende dar, deberían de ser pagados con recursos propios del Gobierno central y no así disponer de recursos de los gobiernos municipales”, afirmó el burgomaestre.

“Si el Gobierno quiere dar un respaldo a las personas con discapacidad, yo creo que deben de hacerlo con recursos propios, si lo van a hacer con recursos municipales que ya no nos envíen esos recursos. Al final, es plata que va a entrar por un lado y salir por otro, el gobierno municipal ni vera ese dinero”, enfatizó.

Asimismo, Paz dejó claro que los 60 millones o 65 millones de dólares que debería recibir la municipalidad en realidad queda en 40 o 45, porque el 15 por ciento se destina a responsabilidades que dejó el Gobierno central.

En caso de aprobarse la norma, el alcalde Paz solicitó al Gobierno una compensación respecto a las acciones que se está asumiendo, por lo que solicitó factibilidad al proyecto de alcantarillado, colectores y microplantas, que tiene un costo de nueve millones de dólares.

El proyecto de ley busca crear un bono mensual de 250 bolivianos, para las personas con discapacidad grave y muy grave, y garantiza espacios laborales en instituciones públicas y privadas.

La ley propuesta, que fue leída por el Mandatario, detalla que las personas con discapacidad visual están excluidas del bono que sería pagado por los gobiernos autónomos municipales con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso.

“El Gobierno tiene tantas obligaciones en tema de rentas y bonos, pero también como Estado tenemos la obligación de compartir un beneficio social que es tan importante para hermanos con discapacidad grave y muy grave”, dijo en Palacio, a los medios de comunicación.

El Primer Mandatario aseguró que esta iniciativa fue consolidada después de un largo trabajo que se realizó desde la gestión pasada, a la cabeza de los ministerios de la Presidencia y Justicia.

Alcaldes exigirán a la FAM y a la AMB convocar a reunión

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que exigirá a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que convoquen a una reunión para conocer el proyecto de ley que propone crear un bono mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave, y que será pagado con recursos de los gobiernos municipales.

“Yo voy a exigir que se convoque a una reunión de emergencia de la Federación de Asociaciones Municipales y de la Asociación de Municipios de Bolivia, para que discutamos el tema y conocer en mayor detalle esta propuesta antes de que se apruebe, y de esta manera podamos tomar las previsiones que correspondan”, dijo Revilla, en conferencia de prensa.