Noticias El Periódico Tarija

 

Samuel Rojas Flores

En las últimas semanas del presente mes, el Veterinario Richard Flores en nombre de una supuesta “ASOCIACION DE GANADEROS DE  BERMEJO” dispuso que se proceda al “FUMIGADO OBLIGATORIO” en el Puente Internacional a todos los vehículos que ingresen de la hermana República  Argentina, justificando la acción con un “CONVENIO” entre el SEDAG que depende de la  Gobernación y la Asociación de Ganaderos que el conduce, por este fumigado se cobra Bs 10, oo (DIEZ OO/BOLIVIANOS). Todos en este pueblo nos preguntamos sobre el destino de estos recursos, que al parecer serán cuantiosos porque se calcula que más de trescientos vehículos circula desde la Argentina hacia Bolivia diariamente, la asociación de ganaderos que dice representar Richard Flores “NO EXISTE EN LA REALIDAD”, todos conocemos que en la segunda sección municipal de la provincia  Arce NO existe ganado ni para la contemplación menos aún para el consumo humano.

Después de las denuncias que realizo mi persona, la población de forma masiva empezó a protestar por el abuso de esta acción y la protesta se generalizo en contra de aquellos abusivos que hacen cualquier cosa con tal de meter  la mano al bolsillo de la gente.

No existe una alerta sanitaria dictamina por el SENASAG, institución que es competente para hacerlo en caso de existir una plaga que ponga en riesgo nuestra seguridad Fito-sanitaria, sin embargo la Ing. Fátima Pacheco Enc. Departamental del SENASAG – TARIJA a pesar de las denuncias que existen no ha movido un dedo para evitar este cobro. ¿Acaso habrá una especie de acuerdo subterráneo para que esta persona cobre “ARBITRARIAMENTE” al transporte que circula por el puente internacional? ¿Tiene competencia La Gobernación para instruir a terceros el cobro  de una tasa en un paso fronterizo?  La Gobernación no tiene competencia para declarar una emergencia sanitaria, y que las políticas que se decidan en este sentido deben ser técnicamente avaladas y la emergencia sanitaria debe provenir del SENASAG como única autoridad  del estado que tiene las competencias otorgadas por la Constitución y las Leyes.

Se conoce que esta actividad continua, y el responsable de esta arbitrariedad sigue cobrando sin tomar en cuenta las leyes vigentes en nuestro estado, porque en este caso se trata de generar “CONTRIBUCIONES” para terceros o instituciones “PRIVADAS”. Este ha sido un intento de autoridades como el Director de SEDAG de favorecer a cierta militancia para que tengan INGRESOS, ¿a quién rendirán cuentas estos supuestos ganaderos?

La gente de Bermejo inmediatamente atribuyeron esta acción a un grosero tráfico de influencias, porque la Esposa del Sr. Richard Flores es la Asambleísta suplente Mercedes Torrico    del UDA,  y él es Vice – Presidente del Comité Cívico Pro – Intereses de Tarija.