Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El técnico del Equipo Nacional de Calificación del Ministerio de Salud, Juvenal Aguilar, informó el lunes que se logró carnetizar a 57.932 personas con discapacidad en el país, para brindarles un acceso gratuito en salud y una renta solidaria de 1.000 bolivianos.

«Como Ministerio de Salud se instruye a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y municipios garantizar el proceso de carnetización durante los 12 meses del año y el examen dura de 45 minutos a una hora según el grado de discapacidad», explicó en un boletín institucional.

Aguilar precisó que, de acuerdo a datos del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, hasta diciembre de 2016 se registraron a 67.912 discapacitados, de los que se carnetizó a 57.932 pacientes en los nueve departamentos del país.

Señaló que el proceso de carnetización está conformado por un médico, psicólogo y una trabajadora social, quienes se encargan de evaluar a las personas con discapacidad que habitan hasta en los municipios más alejados.

En esa línea, indicó que existen cuatro grados de discapacidad: leve, moderado, grave y muy grave; los cuales se subdividen en seis tipos de discapacidad: físico, motora, intelectual, auditiva, visual, mental/psíquica y múltiple.