Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El ex ejecutivo del Sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Eddy Calle, aseguró el sábado que el «juqueo» o robo de mineral afecta mensualmente a un 30% de la producción de ese yacimiento.

«Según evaluación de la dirigencia sindical, los últimos meses del 2016 y enero de este año, casi 200 toneladas de mineral se pierde mensualmente, que significa hasta el 30% de la producción en Huanuni», sostuvo a la ABI.

El dirigente explicó que ayer (viernes) unas 50 personas, en su mayoría mujeres, denominadas «gallinas», agredieron al Ejército que realiza la vigilancia en el cerro Posokoni y cuidan los yacimientos de estaño, que son del Estado, además agredieron al gerente y el vehículo de la empresa.

Según Calle, algunos ex cooperativistas de Huanuni, que por alguna situación se quedaron fuera de la empresa, «se están reorganizando poco apoco» después de 10 años de la nacionalización.

La población y los dirigentes convocaron para hoy un cabildo en la plaza principal, con el objetivo de evaluar el problema.

«No queremos tener enfrentamientos ni muertos», aseveró.

Las resoluciones serán presentadas al Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia para que asuman acciones de control al «juqueo», «que está campeando en el distrito minero de Huanuni».