Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 11/ 2017) Trabajadores de la Asociación Accidental San Antonio (ASA), que ejecuta la planta procesadora de cítricos en Bermejo, iniciaron ayer bloqueos en la comunidad de San Telmo, por la falta de pago de planillas de tres meses. Ante esta situación y la paralización de la obra, los campesinos del lugar amenazaron con sumarse al bloqueo, en caso de que la Gobernación no dé una solución, informó el exdirigente de la Central de Campesinos de Bermejo, Waldo Cardozo.

Señaló que la construcción de la planta de cítricos data de la gestión del exgobernador Mario Cossío y hasta la fecha no se concluyó, debido a varios factores.  “La concertación de esa planta nos ha costado muchas movilizaciones, incluso cuando yo era dirigente llegamos a bloquear con mis compañeros. Ahora nuevamente nos tendremos que movilizar, volveremos a bloquear, porque ya no podemos esperar más”.

Para el lunes está prevista una reunión entre los habitantes de San Telmo, para determinar cuándo iniciarán con las medidas de presión, dado que la postura que se mantiene es sumarse a los bloqueos.

Con base en información que tiene Cardozo, faltaría 30 millones de bolivianos para concluir la planta procesadora, es por esa razón que piden al gobernador Adrián Oliva gestionar estos recursos económicos, asimismo, solicitaron al funcionario abstenerse de su discurso de que “no hay plata”.

“No se encuentra soluciones diciendo ‘no hay plata’, pues él fue diputado. Cuando Tarija tenía harta leche, él como diputado por qué no fiscalizó el buen uso de los recursos”, cuestionó Cardozo.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación del departamento, Luis Alfaro, expresó su preocupación por la no conclusión de la planta de cítricos, al indicar que la misma fue paralizada a causa de la observación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas a 133 proyectos de Tarija. “Estas observaciones nos han complicado en el tiempo de la conclusión de las obras. De parte de la Gobernación existe toda la voluntad de querer concluir la planta”, dijo.

Hasta la fecha, la Gobernación continúa subsanando las observaciones para reencaminar algunas obras y hacer el pago de planillas. De esa manera indicó que el Gobernador está gestionando recursos para Tarija.

Asimismo, Alfaro lamentó el bloqueo que ya anunciaron algunos campesinos de Bermejo, que perjudicarían al departamento. “De todos lados se anuncia presiones, bloqueos, que quieren quitar recursos de la Gobernación a través de la ley del ocho por ciento”.

La planta procesadora de cítricos de Bermejo está ubicada en la comunidad El Nueve. La empresa ejecutora entregó el proyecto de manera provisional, siendo en la actualidad una de las factorías más modernas del país, cuyo costo llega 75 millones de bolivianos, que fueron cubiertos con recursos de la Subgobernación de esa jurisdicción. Tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora, y captará la producción de al menos 30 comunidades de la provincia Arce.