Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Si no surgen inconvenientes, hoy se confirmará para el 4 de marzo  el arranque de la fase final de la Copa Simón y se dará a conocer en fixture de partidos de las 3 series de 9 equipos participantes en el certamen.

La oficialización se dará este sábado en Cobija (Pando), donde la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) convocó al Consejo Superior, cuya finalidad es analizar diferentes temas, entre ellos aprobar el rol de partidos para la segunda fase de la Copa Simón Bolívar, además del calendario de campeonatos para la temporada 2017.

La Copa debía comenzar este sábado 11 de febrero, pero a solicitud de algunos clubes, fue reprogramado para el 4 de marzo, aunque hay dirigentes que no están de acuerdo con estos cambios, además de exigir modificaciones a la primera convocatoria del torneo y hasta se anunció que acudirán a la justicia ordinaria para hacer “respetar sus derechos”.

Por lo que sabemos dicho anuncio no pasó de ser eso y oficialmente no se conoce nada, mientras que la ANF, por intermedio del Secretario General, dio a conocer posibles sanciones contra los clubes y dirigentes que buscaban llevar un tema deportico a la justicia ordinaria, lo que está expresamente vetado por los organismos rectores del fútbol.

Por su parte Freddy Cortez, titular de la ANF, indicó a uno de nuestros reporteros  que no es el único punto a tratar en la reunión nacional, también aclaró que la Copa Simón Bolívar que ya se jugó en su primera fase, no sufrirá cambios en la convocatoria y reglamentación que fue firmada por los participantes, por lo que este campeonato repartirá una plaza para el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el subcampeón jugará un indirecto.

En la segunda fase la Serie “A” estará conformada por los equipos de Destroyers (Santa Cruz), Atlético Bermejo (Tarija), Ramiro Castillo y Always Ready (La Paz)  y Universitario (Beni), mientras  que el Grupo “B” contará con Aurora (Cochabamba), Real América (Santa Cruz), Atlético Ciclón (Tarija) y Fancesa (Chuquisaca).

El pedido de seis de los nueve clubes es que en este campeonato se reparta las dos plazas disponibles para ascender a la Liga, según el directivo Cortez, fue categórico al indicar que ese tema no es analizable, ya que la Copa arrancó con una convocatoria y reglamentación definida. “El 4 de marzo comienza la fase final del campeonato y lo que establece la convocatoria en cuanto a los ascensos”, sentenció.

En la reunión del Consejo Superior de la A.N.F. contará con la presencia de los presidentes de las nueve asociaciones departamentales, quienes también aprobarán el calendario de campeonatos para el 2017. Además del rol de partidos para la Copa, también se aprobará la siguiente versión de la Simón Bolívar, que comenzará a jugarse desde el mes de agosto”.