Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 11/2017) Tras una denuncia de vecinos del barrio San Luis, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) evidenciaron la existencia de un criadero clandestino de cerdos en el lugar, por lo que ayer se trasladaron otra vez hasta la propiedad, para conminar al dueño a presentarse en sus oficinas y regularizar la situación legal de su “negocio”, caso contrario tomarán acciones.

El coordinador de Sanidad Animal del Senasag, Yerko Cardozo, sostuvo, después de la denuncia, que se determinó visitar al lugar para verificar y realizar la notificación al propietario, para que se apersone a su dependencia y cumpla con las normas sanitarias.

“Tenemos procedimientos para cumplir, por lo que se notificó al propietario, conversamos con él y le explicamos cómo debe regularizar su situación”, indicó el coordinador.

Asimismo, sostuvo que es la primera vez que notifican a esta persona, sin embargo, en caso de que no se presente, proseguirán con las siguientes medidas, en las que ya el Ministerio Público tomará acciones al respecto.

Por su parte, la concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich sostuvo que no tenía conocimiento de que existe un criadero de cerdos clandestino en la zona, pero que buscarán algunas alterativas informativas para conocer más de cerca la situación.

“Sería bueno que las denuncias no solo lleguen a los medios de prensa, sino también al Concejo Municipal, para que nos podamos movilizar y convocar al ejecutivo, para que él tome las acciones y recaudos correspondientes”, manifestó Sorich.

Asimismo, sostuvo que la Intendencia Municipal de Cercado también debería tener conocimiento de qué es lo que está ocurriendo en este tema, además de controlar las condiciones que garanticen la salubridad de la ciudadanía.

Denuncia

“Es increíble cómo son los olores y nadie hace nada, las autoridades no inspeccionan ni vienen cuando las convocamos. Pero eso no es todo, durante los fines de semana se dedican a faenear chanchos y tengo imágenes de lo que estoy diciendo”, aseguró el vecino.

Asimismo, aseveró que fuera de soportar los malos olores de las lagunas de oxidación, deben aguantar a los cerdos, que en época de calor producen un ambiente insoportable.