Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente Evo Morales pidió el viernes a los productores agrícolas de Santa Cruz prepararse adecuadamente para enfrentar la plaga de langostas que azota varias regiones de ese departamento oriental, con ayuda de expertos internacionales y nacionales, y garantizó los recursos necesarios para combatir ese azote que afecta por primera vez a los productores nacionales, al margen del decreto que prevé más de 5 millones de dólares para acciones inmediatas.

En una conferencia de prensa y después de sobrevolar la región afectada por esa plaga, en compañía del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de otras autoridades departamentales y del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocario, Morales ofreció toda la ayuda posible para conjurar esa peligrosa plaga.

«Vamos a prepararnos para enfrentar este problema», remarcó al subrayar la promulgación del decreto supremo que libera más de 5 millones de dólares para acciones inmediatas y aseguró que «si fuera necesario más recursos tenemos la obligación de seguir aportando para combatir este problema que se presenta».

Explicó que los expertos le recomendaron atacar la plaga por tierra y por aire, al asegurar que la fumigación por aire estará a cargo del Gobierno y dijo que se dotará de químicos a los productores para que estén preparados y puedan combatir la plaga en sus cultivos.

Informó que los productores le pidieron instalar un centro de operaciones, decisión que dijo está en manos de «ellos», tomando en cuenta que ese centro tendría la función de controlar y movilizar rápidamente la ayuda por aire.

El Jefe de Estado dijo que si es necesario se trasladarán avionetas de otros departamentos para coadyuvar con la tarea de fumigación y aseguró que inicialmente los operativos estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de Defensa, despachos a los que se sumarán otros de acuerdo a la necesidad.

Además, informó que se elaborará un programa de contingencia y anunció que se creará una institución permanente para combatir esa plaga.

«Quiero decir especialmente a las familias afectadas esperamos que sea momentáneo, no se sientan solos está su gobierno departamental, está su gobierno municipal, nos acompañó,  también está su gobierno nacional para entender y atender, y de esta manera erradicar este problema que se presenta», subrayó.