Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 10/2017) Los beneficiarios que acuden a la reafiliación del Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (Susat) aseguran que, pese a que suspendieron el recorrido de cajas para obtener la libreta de salud, continua la burocracia, ya que deben madrugar para sacar una ficha de atención; lo curioso es que el ticket no es para ese día, sino para la jornada siguiente, lo que les quita tiempo.

“Yo estoy más de cuatro días intentando sacar mi libreta y me dicen que venga un día para sacar ficha, pero que la atención será otro y eso tampoco puede ser. Todos me imagino que trabajamos y tenemos cosas que hacer y nadie dice nada”, indicó una de las personas que hacía fila.

Para las personas es incómodo asistir todos los días, además de que el recorrido de cajas no les ayudó, ya que la burocracia continua sin dar una razón del porqué se demora tanto en un trámite que debería ser sencillo.

“Yo quiero lamentar que nos hagan venir tantos días, otra cosa, aquí nos atienden de mala manera. Cuando preguntamos algo nos mandan a hacer fila o nos retan, no sé en que tardan tanto, vea cómo está la fila, es increíble, esto no puede ser posible, hay gente que viene con sus hijos”, señaló otra de las personas.

La responsable del Susat, Carmen Navarro, sostuvo que ya se cuenta con una base de datos, por lo que ya no es necesario realizar el recorrido de cajas, y ahora creen que el servicio es mucho más sencillo.

“Ahora se empezó a organizar mejor, ya contamos con la base de datos, ahora no hay recorrido de cajas, aquí se hace la depuración a la gente que tenían doble seguro”, dijo Navarro, quien, además, informó que no se debe adulterar los tres pasos para lograr el beneficio: la verificación en el sistema, pasar la entrevista y luego tomarse la foto.

Navarro lamentó que en las cajas de corto plazo no revisaban si efectivamente los solicitantes se encontraban en el sistema y si eran aptos o no para el beneficio, y les colocaban el sello sin ninguna verificación responsable.

Por otro lado, informó que en 40 días de afiliación entregaron su libreta de salud a 8.201 personas, quienes ahora ya podrán acceder al servicio, además que de todos los que asistieron calculan que se depuró a 1.000 solicitantes.