Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, febrero 9/2017) El alcalde Ramiro Vallejos, la Asociación de Matarifes Asomat, la Asociación de Carniceros Multiactiva, la Asociación de Ganaderos Del Chaco Asogachaco y los proveedores de carne intermediarios, determinaron en reunión, dejar en sin efecto las intenciones de incrementar el precio de faeneo por animal en el matadero, la cual implicaría una suba del precio de la carne y otros productos de la canasta alimentaria. La decisión de todas las partes se la hizo conocer de manera oficial en conferencia de prensa, la mañana de ayer.

La autoridad edilicia argumentó que el gobierno municipal, de acuerdo con lo que señala la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomías, Ley de Protección a los Consumidores, y Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, está obligado a tomar el control y regulación respectiva de los precios de la canasta alimentaria. En ese sentido, dijo que se convocó a todos los sectores que trabajan tanto en el faeneo como comercialización de la carne para llegar a un preacuerdo que permita abordar en detalles los precios y servicios que brindan en una nueva reunión.

Explicó que el nuevo encuentro entre las partes involucradas en la temática se realizará el próximo jueves, a partir de las 16.00. Detalló que en la oportunidad, técnicos del gobierno municipal harán una revisión minuciosa de hojas de costos, para que con base en esos datos de manera conjunta se asuma decisiones que permitan hacer diversos reajustes a los precios, tanto del faeneo como de la carne.