Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente Evo Morales sobrevolará el viernes las áreas y cultivos afectados por la plaga de langostas voladoras, en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, para evaluar y cuantificar los daños ocasionados por ese azote, informó el jueves el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad explicó que el Mandatario también inspeccionará los trabajos para instalar un cerco de protección fitosanitaria de tres anillos, con recursos destinados mediante decreto, que evitará que la langosta pase a otros cultivos de esa región.

«Mañana va a estar el Presidente (Evo Morales) para hacer un sobrevuelo sobre esa zona para ver los resultados de las primeras acciones y también evaluar la magnitud de la plaga y las hectáreas afectadas», confirmó en contacto con la Red Patria Nueva.

Manifestó que, tras ese sobrevuelo, el Presidente definirá si amerita o no tomar otras acciones pertinentes para combatir esa plaga, que afectó a la fecha al menos a 1.100 hectáreas de cultivos.

«Hay un informe completo que el Presidente brindará mañana», anunció.

El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto que autoriza destinar 5,3 millones de bolivianos para las acciones orientadas a combatir la plaga de langostas voladoras, que afecta, principalmente, a los cultivos en el departamento de Santa Cruz.

El decreto también autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural realizar contrataciones directas de bienes y servicios, y a los gobiernos autónomos afectados por la plaga efectuar reasignación de recursos o transferencias presupuestarias.