Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 9/ 2017) Luego de una inspección que hizo la Defensoría del Pueblo a la sala de Pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), donde se evidenció las condiciones críticas del nosocomio, la institución elevará un informe a las autoridades departamentales, para que puedan asumir algún tipo de acciones.

El representante de la defensoría, José Sejas, informó que recibieron denuncias sobre la atención que se estaba brindando en la sala de Pediatría, donde evidenciaron que la atención médica iba en contra del derecho a la salud. “Había niños que estaban siendo atendidos en los pasillos, no habían camas suficientes; había niños de 12 años que estaban siendo atendidos en cunas porque ya no habían camas”, relató.

Asimismo, lamentó que por la falta de equipamiento en la sala de Terapia Intensiva y Neonatología no se esté brindado una buena atención. “Es una preocupación tanto para el hospital como para la defensoría, es por ello que creemos que se debe de concluir el materno infantil o ver una solución inmediata para mejorar la atención de los niños”, apuntó.

Sejas explicó que ahora corresponde elevar un informe, el cual será remitido a la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación, con la finalidad de que las autoridades puedan asumir algún tipo de acciones.

Es de conocimiento público que desde hace varias gestiones, el hospital está saturado en todas sus áreas; la construcción de un nuevo nosocomio solo quedó plasmada en una ley, que fue aprobada por la Asamblea hace ya varios años.